Rafael Dudamel: “Tenemos muchísimo por ganar”

Dudamel durante la rueda de prensa en San Cristóbal

 

El director técnico de la selección nacional conversó con los medios de comunicación nacionales e internacionales previo al desafío frente a Colombia.  Tras cinco días de arduo trabajo en la ciudad de San Cristóbal, la selección nacional está preparada para enfrentar a su similar de Colombia, este jueves a las 05:00 p.m. (hora local) en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal

“Indiscutiblemente que tantos años en el fútbol colombiano me permitieron estar muy cerca de la gente, del fútbol, del país, conocerlo bien; tanto así que mi familia es colombiana, mi hijo es colombiano y cuando llega la hora de trabajar son dos escenarios muy diferentes. Ahí es donde se sale la sangre Vinotinto, la ilusión y todo el esfuerzo que estamos haciendo de la mano de esta generación de futbolistas que nos motivan, que nos entusiasman y que nos llenan de mucha ilusión”, comentó de entrada el nacido en el estado Yaracuy.

Para el estratega, solo existe un enfoque en estos momentos: el próximo clasificatorio al Mundial absoluto. “Luego de la Copa América Centenario, nosotros intentamos poder meternos en las Eliminatorias ganando algunos puntos que nos acercaran a la zona del Mundial y no lo logramos de esa forma; desde ese mismo momento empezamos a planificar, organizar, tomar decisiones, todo rumbo a Qatar 2022, y eso nos ha llevo a conformar una nómina para esta doble fecha del Premundial de 30 jugadores en donde nos visualizamos hacia el futuro”, argumentó.

Dudamel afirmó que el elenco nacional se juega mucho en territorio andino y alabó los partidos que han disputado en condición de local desde que tomó las riendas de la selección absoluta. “he escuchado en los últimos días que Venezuela se juega la vida contra Colombia, que es el único partido que importa, es un Clásico, todos esos partidos previos que se juegan en los medios y para nosotros es sencillamente eso, el juego de los medios. Nosotros desde que estamos al frente de la selección jugamos en casa contra Argentina (2-2), después con Brasil en casa (0-2), hoy líder absoluto indiscutible de las Eliminatorias, esa Brasil que después fue y sometió en Brasil a Argentina, después fue y sometió en Montevideo a Uruguay y con nosotros aquí hubo partido después de la superioridad de una selección consolidad, que todos respetamos y admiramos. Luego le ganamos a Bolivia (5-0) y después dos a dos con Perú tras ir dos a cero arriba igual que el partido ante Argentina, así que desde ese punto para nosotros son partidos importantes”, expresó.

Asimismo, el director técnico reconoció el crecimiento del balompié cafetero y afirmó que existe una gran rivalidad deportiva con el contrincante de turno. “Por la cercanía geográfica con Colombia, despierta un morbo distinto con ustedes y es normal, ustedes disfrutan el día del partido lo que hacen nuestros jugadores y nosotros disfrutamos muchísimo del partido que ustedes se juegan antes del oficial. Así que nuestro respeto, admiración y reconocimiento al gran nivel de la selección colombiana, pero para nosotros son tres puntos independientemente del rival”, acotó.

Tenemos la tarea pendiente de lo que es Eliminatorias, nuestros futbolistas han entendido la dificultad, las diferencias de lo que son los torneos cortos a esta Eliminatoria que es más larga y que las diversas circunstancias en las que nosotros encontramos a los jugadores, cambiando de equipos, a veces juegan más continuamente, otros no tantos, cambios de entrenadores y ellos tienen que buscar esa regularidad”, prosiguió el seleccionador nacional.

Aunque Venezuela no tiene posibilidades matemáticas de asistir a la Copa del Mundo en Rusia, quiere finalizar su participación en las Eliminatorias con el mayor puntaje posible. “Tenemos muchísimo por ganar, así como también tenemos por perder. En anteriores encuentros antes de los partidos de Eliminatorias hemos hablado de las sensaciones que nos deben dejar estos partidos con miras a Qatar y nosotros no podemos esperar terminar esta Eliminatoria para entonces sí empezar a construir el equipo para Qatar, es mentira, ya nosotros comenzamos, desde que llegamos y estamos al frente de la selección, ya comenzamos y nuestras decisiones han sido demostraciones contundentes de ellos”, manifestó.

Por su parte, el entrenador de la selección nacional explicó que para conseguir grandes resultados, se necesita de varios factores y aplaudió el apoyo que le ha brindad la FVF. “La suerte la necesita el que no trabaja, ese sí necesita de suerte, pero esto es cuestión de talento, de capacidad, de planificación, de organización, de proyección, por supuesto de marcar objetivos muy claros. Cuando tú no le presentas a tus futbolistas objetivos muy claros, sueños, metas a alcanzar, el norte está perdido; ha sucedido en la sub-17, en la sub-20 y ellos saben hacia donde apuntamos y desde esa claridad de nuestros objetivos entonces nuestra planificación, el apoyo incondicional de nuestra Federación Venezolana de Fútbol y sí, nos falta tiempo, a nosotros por tanto trabajo por desarrollar, con tanto por construir, lo que nos falta es tiempo”, comentó.FUENTE. FVF

Salir de la versión móvil