Rafael Correa: mi retorno a Ecuador «es cuestión de tiempo»

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla durante una entrevista con EFE este martes en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró a EFE que su regreso al país suramericano, donde fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho agravado, «es cuestión de tiempo», especialmente ante la posibilidad de un triunfo de su movimiento político Revolución Ciudadana en las elecciones de 2025.

«El retorno a Ecuador es cuestión de tiempo (…). Somos el movimiento, gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano, más grande y tenemos mucha fe en vencer en el 2025», dijo a EFE el exmandatario, que se encuentra en Caracas.

Aseguró que su organización enfrenta la judicialización de la política en Ecuador, lo que ha llevado a que «toda la plana mayor del movimiento está exiliada -como en su caso, residente en Bélgica desde 2017, donde tiene la condición de refugiado- o en la cárcel, perseguida de la forma más infame (en referencia a su exvicepresidente Jorge Glas)».

Pese a ello, insistió, «es cuestión de tiempo» su retorno al país, pues ha pedido al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que revise su caso, un proceso que -admite- «demora años y ya el daño está hecho».

«Pero ningún sistema de justicia serio del mundo va a aceptar una payasada como un expresidente condenado por influjo psíquico (…) para tener todo un día antes que me inscribiera como candidato y así impedirme participar en la elección (presidencial de 2021)», remarcó.

De cara a los comicios de 2025, en los que se prevé que el presidente Daniel Noboa busque la reelección, Correa aseguró que su movimiento tiene «de sobra» potenciales candidatos para la contienda, sin adelantar ningún nombre.

«No voy a adelantar nada porque en agosto se sabrán las candidaturas. Gracias a Dios nos sobran cuadros, nos hemos estado preparando», dijo el economista, quien reiteró que en esta carrera la Revolución Ciudadana se enfrentará tanto a «partidos de derecha» como «a sus medios de comunicación».

Sobre Noboa, que llegó al poder en noviembre pasado y ha ordenado una fuerte operación policial y militar contra el crimen organizado, el expresidente cree que se trata de «puro show» y aseguró que el derechista «se está desplomando en las encuestas».

«La gente ya se dio cuenta, la economía es un desastre, la corrupción del Gobierno, el autoritarismo de este señor y se está desplomando. Tiene una maquinaria comunicacional impresionante, tiene todos los millones del mundo para mentir, para redes sociales, para tratar de impresionar a los jóvenes», sostuvo.

A su juicio, Noboa «jamás ha estado preparado para gobernar».

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil