Por Ramón Rivas Sáez
El barquisimetano Rafael Cadenas, mencionado la semana pasada entre los 200 postulados al premio Nóbel de Literatura que otorga anualmente la Academia Sueca, podría convertirse en el primer escritor venezolano en obtener el codiciado galardón literario que consagra universalmente a quien lo recibe.
Cadenas, para quien aun millones de venezolanos ignora, es un poeta que ha ganado hasta ahora todos los premios que pueda aspirar un escritor en lengua castellana, debido a la calidad de su obra, en la que destaca no solo la poesía sino también el ensayo; pero el autor en esta ocasión sería reconocido por su singular trabajo poético.
Nacido el 8 de abril de 1930, integró junto a Arnaldo Acosta Bello, Jacobo Borges, Jesús Sanoja Hernández, Samuel Villegas y otros intelectuales el grupo artístico Tabla Redonda creado en la década de los 60.
La carrera literaria de Cadenas se inició con el poemario Cantos iniciales en 1946 publicado bajo los auspicios de Casta J. Riera, una especie de mecenas que protegió las artes en el Barquisimeto de la década de los 40; luego publicó Una isla en 1958; Los cuadernos del destierro es de 1960; Derrota, un texto que en 1963 narra el equívoco camino que fue la insurrección armada; en 1966 edita Falsas maniobras, en 1977 Intemperie; de ese mismo año es Memorial; Amante apareció en 1983, Dicho en 1992; de este año es Gestiones y su antología poética 1958-1993-1999.
Cadenas, es un poeta que suma una obra reflexiva bajo el influjo de Holderlin y Rilke, y la poesía inglesa de la cual ha sido traductor.
En cuanto a premios literarios Cadenas recibió el nacional de literatura, nacional de ensayo, y en el plano internacional el García Lorca en España, el de Lenguas Romances, en la Feria Internacional de libro de Guadalajara, (México), y el más reciente el Reina Sofia que otorga el estado español y la Universidad de Salamanca.
Este último premio considerado el Nóbel en español, ha reconocido a poetas de la repercusión José Emilio Pacheco (México), Alvaro Mutis (Colombia); Ida Vitale y Mario Benedetti (Uruguay); Claribel Alegría y Ernesto Cardenal (Nicaragua); Juan Gelman (Argentina); Blanca Varela (Perú); Fina García Marruz (Cuba) y Gonzalo Rojas y Nicanor Parra (Chile).