En las listas de candidatos al Nóbel de Literatura de este año figura el nombre de Rafael Cadenas, quien ya se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Federico García Lorca y el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, los más importantes galardones de la literatura en español.
La información fue dada a conocer por el diario español El País en un artículo publicado el esta semana, el cual, consultando a expertos, apunta a que entre los favoritos que escriben en castellano se encuentran los españoles Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu; en Latinoamérica, además de Cadenas, aparecen en las apuestas el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez, así como el cubano Leonardo Padura.
Según fuentes de la Academia Sueca citadas por el diario, de 200 candidatos iniciales destacan seis europeos: el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya. Otros aspirantes son el keniano Ngugi wa Thiong’o, la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman.
El pasado 8 de abril Rafael Cadenas cumplió 90 años de edad rodeado de admiración y respeto. Ese día el poeta fue homenajeado en las redes sociales con el el hashtag #Cadenas90Años, utilizado para etiquetar la publicación de sus poemas, ensayos y frases.
Autor de títulos esenciales en la literatura de la región como Los cuadernos del destierro o Falsas maniobras, el escritor, antes de comenzar la cuarentena, solía dejarse ver en la librería El Buscón durante presentaciones de libros, recitales y conversatorios.
Su último libro publicado es Contestaciones, de 2018, una serie de aforismos con los que responde citas de escritores o políticos como el Che Guevara o Bertolt Brecht.
Al final se encuentra una entrevista ofrecida en 2015 al librero Andrés Boersner en la que comenta sobre varios temas, entre ellos su compromiso con el país: «Se trata de una responsabilidad cívica en defensa de la democracia, pues se nos quiere imponer un totalitarismo que destruye lo fundamental para el ser humano: el vivir con libertad. Lamentablemente, millones de venezolanos aún no se percatan del peligro, aunque está sobradamente anunciado».
Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Con información de El Nacional