Radiografía económica del 2020: dolarización, desaparición de bolívares y continua caída libre del PIB

Dolarización de la economía

La radiografía económica del 2020 tiene aspectos importantes. A lo largo de este año continuó el ciclo hiperinflacionario que comenzó en octubre de 2017. Esto significa que Venezuela estaría acumulando 37 meses seguidos en hiperinflación que ha cerrado interanual en más de 4100 % y una inflación acumulada que ha superado el 3100 %.
Así lo describe el economista Aldo Contreras, quien destaca que la economía venezolana sigue en terapia intensiva, en caída y recesión económica a lo largo de 7 años continuos con caída del Producto Interno Bruto (PIB).
«Este sería el año más grande donde Venezuela estaría acumulando una caída del Producto Interno Bruto cercana al 20 %», explicó.
El PIB de sectores de la construcción y manufactura en el país ha caído de manera sostenida, debido a la pandemia y la crisis del país, dando paso al crecimiento de la economía informal en un 70 % en donde no se factura, no se paga tributos de ningún tipo. «Esto es consecuencia de políticas económicas erradas».
Aldo Contreras

Dolarización irreversible

 
Este año la dolarización ha seguido en ascenso. La desaparición del bolívar por no cumplir con la función está presente. Más del 94 % de las transacciones del  estado Táchira se hacen en pesos colombianos. Más del 90 % de las transacciones a nivel nacional se están haciendo en divisas, refirió Contreras.
El economista señala que las monedas más circulantes son el euro, el dólar, el peso colombiano. Lo que ubica a la economía en una dolarización irreversible, que pese a un cambio de gobierno será muy difícil sustituir.
Recordó que el billete más alto del cono monetario es el billete de 50.000 bolívares, el cual no alcanza ni para un caramelo. Esto ha hecho que los agentes económicos no quieran tranzar en bolívares, por ello aumenta la oferta de productos, bienes y servicios en  divisas.
Dado a que es una dolarización desordenada, expone Aldo Contreras, en el que no está el Ministerio de Finanzas ni el Banco Central de Venezuela, ha dado pie a que la viveza criolla salga a relucir ante la falta de efectivo.
Pues muchos comerciantes se aprovechan de la ignorancia económica de los venezolanos al negarse a recibir un billete con rotos, cortados como si en Venezuela hubiese una sedes bancarias de monedas extranjeras.
«Esto hace que muchos de los comerciantes y empresarios no entiendan la dolarización y generen rechazo entre los consumidores que se quejan en las redes sociales», añadió.

En 2020 Venezuela por primera vez se exportó combustible de Irán 

Aldo Contreras relató que el 2020 fue la primera vez que en Venezuela se exportó combustible terminado de Irán, el cual es de pésima calidad  y está afectando los vehículos de los venezolanos. Irónicamente  Venezuela tenía uno de los mejores combustibles del mundo que era exportado.
  Por primera vez la gasolina también se cobra en divisas y no se emiten facturas, una de las gasolinas que está dentro de las más caras del mundo.
Cierra el 2020 con un salario mínimo de apenas 30 centavos de dólar, lo que ubica al país en el último renglón en lo que respecta a salarios. Ahora mismo se están complicando las transacciones contables y financieras debido a la cantidad de ceros en los montos, puntualizó.

Proyecciones para el 2021

 

Contreras considera que el próximo trimestre del año 2021 se estaría esperando una tercera reconversión monetaria que suprima entre 5 y 6 ceros a la moneda nacional.
«Yo he propuesto en algún momento el peso venezolano como una alternativa económica para rescatar el poder adquisitivo del venezolano, rescatar el salario es preponderante en una economía donde apenas el 30 % maneja divisas y trabaja en el sector privado, pues el gran empleador es el estado venezolano que alberga más de 14 millones de personas que hoy muchos han tenido que entrar en el síndrome de la corrupción para poder sobrevivir», argumentó.
Se viene el 8vo año en recesión económica con dolarización, caída del PIB,  dolarización del sistema financiero en ascenso. Se proyecta como un año en que el PIB pudiera caer entre 1 y 2 %, dado a que llega un punto en que el PIB no puede caer más y pareciera que existe una leve mejoría de la economía.
«Algunas personas pudieran decir que la situación económica está mejorando pero esto es una visión miope de la economía, porque seguimos en hiperinflación, perdimos nuestra moneda nacional, la caída sostenida del PIB, la caída del PIB de la construcción, de cada 10 agencias bancarias han cerrado seis. El sistema financiero no está prestando dinero, no hay tarjetas de crédito, la economía no se está oxigenando como en cualquier economía de libre mercado», recalcó.
Salir de la versión móvil