Radio Trujillo: 83 años en el corazón de un pueblo / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

 

 

A la memoria de Don Pedro Torres y Doña Margarita d’ Jesús

 

La invención de la radio fue un hecho transformador universalmente que ha venido evolucionando tanto a finales del siglo XIX, XX y de lo que va de este. La radio es una maravilla de la comunicación, es el viaje, el recorrido a las inmensidades de la palabra. En esta obra tecnológica recobra más vigencia que nunca el inicio del Evangelio de San Juan cuando afirma: “En el principio era la palabra, y la palabra estaba ante Dios y la palabra era Dios. Ella estaba ante Dios en el principio. Por ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin ella. Lo que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz”. (Jn. 1, 1-6).

Este texto es una referencia del evangelio de la divinidad, Sócrates que es el padre de la ética universal, en su pensamiento mayéutico siempre ha insistido en la importancia de transmitir por encima de todo el valor de la verdad que en muchas ocasiones hay que encontrarla. La comunicación de hoy, pues se basa en el mismo principio de Aristóteles “emisor, mensaje y receptor”, en el tiempo ha evolucionado las herramientas, los mecanismos y a gran escala la tecnología, por eso es que la comunicación es sagrada, por lo tanto sagrada, así tiene que ser la radio, sin duda es una magia. No hay generación que cuando niños tratemos de buscar el origen y el lugar de esa palabra que lo produce un pequeño radio.

Dice Oswaldo Yepes en su libro “Cuentos y Recuentos de la Radio en Venezuela”, tiene sus inicios cuando “Los caraqueños de 1926 veían con mucha curiosidad dos torres metálicas, pintadas de negro, que se levantaban en uno de los corrales del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y la Yerbera. Aquellas dos torres, motivo de habladurías, eran las de la emisora Ayre, las cuales se comunicaban por hilos telefónicos con los estudios que se construían en una casa cercana a esquina El Tejar marcada con el número 36”. (1993:30).

Esta emisora tuvo poca duración, uno de los motivos, los costos para tener un equipo para sintonizar, también los precios del alquiler para la transmisión, solo lo podían tener la gente de recursos que encendían sus aparatos para oír los programas y los vecinos se acercaban a las puertas o ventanas para disfrutar de la magia de la palabra, las voces que parecían extraviadas. Además de ello, se puede agregar el enfrentamiento político que tenía José Vicente Gómez con su padre, el General y Presidente Juan Vicente Gómez, aunque al Benemérito le gustaba mucho oír radio.

La lucha por continuar con la creación de la radio prosiguió para el año de 1930, salió al aire Broadcasting Caracas, lo que con el tiempo se convertía en Radio Caracas Radio, una emisora de corte comercial. En Caracas, los pioneros de esta obra fueron: William H. Phelps, Alfredo Cortina, Mario García Arocha, William H. Phelps, (hijo), Abelardo Raidi. Félix Cardona Moreno entre otros. Para el año de 1936 llega la radio al estado Trujillo con el establecimiento de Radio Valera que permaneció en el aire 68 años.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial y en el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, en la ciudad de Trujillo nace Radio Trujillo AM, de dial 1280. Nace la “Sultana musical de los Andes Venezolanos”, precisamente un 04 de febrero, día domingo. Dice Segundo Peña Peña en su libro “Historia de la radiodifusión y televisión trujillana”, que los pioneros de la radio en Trujillo fueron Mr. Temple Lee, Pedro Febres Jelambi y Pedro J. Torres.

Conversando hoy con el licenciado Guillermo Torres, director de Radio Trujillo, de 83 años, recuerda con mucho énfasis y alegría la buena nueva de esta organización de comunicación que va a cambiar la historia de la ciudad, de la comarca, de sus adyacencias y por supuesto del estado, en donde la voz se va a desprender a infinidad. Reconoce la obra de su padre Don Pedro J. Torres, pero también de doña Margarita D’ Jesús, quien fue una constante y armoniosa arquitecta de la comunicación trujillana. Dice que el pueblo de Trujillo se ha sembrado en su corazón, que “Radio Trujillo” es la “emisora del pueblo”, calificada así hace mucho tiempo y que esa máxima popular aún se mantiene, porque es de la ciudadanía y es parte de su gentilicio.

Bajo la sombra de Radio Trujillo han nacido muchas instituciones que han transformado a Trujillo, entre estas el “Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA”, que con la petición constante de las voces transmitidas por la emisora, se contribuyó hacer realidad esta magna obra para la educación universitaria, así también el Ipasme, Palacio de Justica, el Circuito Judicial, avenidas, calles, otras instituciones que ha requerido la ciudad y nosotros con nuestras palabras hemos soñado con el pueblo y en muchas ocasiones lo hemos logrado.

Grandes programas de Radio Trujillo, ejemplo que se mantiene, que tiene más de 50 años “La entrevista”, que ha sido conducida por Fabricio Pérez Machado, Rigoberto Márquez y en la actualidad estoy yo, es un programa de corte político, aunque se pueden manejar otras áreas de la opinión pública. Quién no ha pasado por estos estudios, gobernadores, desde ese tiempo para acá todos como candidatos. Si es a nivel presidencial tantos candidatos que algunos se han convertido en presidentes de la República, Caldera, Carlos Andrés, Luis Herrara C., Jaime Lusinchi, Hugo Chávez Frías.

Musicalmente, nosotros nos identificamos con una marcha que le compuso a la emisora ese gran músico nuestro Laudelino Mejías, quien era oriundo de esta parroquia Chiquinquirá, además, estaba muy cercano en amistad con mi padre. Para esa época había un generación de músicos de gran nivel, que eran parte del sentimiento de esta estación, era un medio para difundir sus obras. Cuenta la historia que el día de la inauguración, estaba en gira por Trujillo el grupo “Los Jilgueros del Trópico”, entre ellos un joven músico de nombre Antonio Lauro, quien participó en este nacimiento, más adelante se convirtió entre los grandes guitarristas clásicos del país; en estos estudios han participado otros de los grandes de Venezuela como Alirio Díaz, cuando vivió aquí en Trujillo.

Quién no recuerda el reportero trujillano con tres ediciones de noticias. ¿Cómo amaneció Trujillo?, con Oscar Salazar y Castaño, un comunicador emblemático, que se quedó en la memoria de esta “patria chica” de ese tiempo radial local. La Radio Rochela Radio, que era un acuerdo con Radio Caracas Radio (RCR). Sobremesa Musical con Marina Torres, Sólo éxitos, los domingos, con Luis González, de 06:00 pm a 11:30 pm. Los domingos la emisora cerraba más temprano, porque por ley se cerraba a las 12:00 de la noche, se producía una radio muy supervisada y formadora por parte del ministerio.

Manantial, los domingo, con el profesor Alí Medina Machado, un programa cultural de gran valía, que por cierto este año va a bautizar un libro en el marco de los 83 años titulado “Homenaje Fiel”. Nosotros iniciamos nuestra celebración aniversario el 24 de enero, día de nuestra patrona la Virgen de La Paz, con una serenata, abriendo el concurso de una canción; ya son 21 ediciones, es decir, 21 canciones en honor a nuestra madre espiritual.

El 02 de febrero, concierto popular con la Banda Laudelino Mejías. El día 03, acto con la Fundación José Antonio Carreño. Estos eventos se realizan en la terraza de la radio. El día central 04, visita al cementerio Buen Pastor; se hace una ofrenda floral ante los restos de los fundadores. Misa de la Iglesia Chiquinquirá en la terraza. Después, acto formal por parte del presidente de la empresa, reconocimiento especial a instituciones y personalidades. En esta oportunidad vamos a recocer a la profesora Erminda Godoy Bolívar, un gentilicio trujillano. Diploma de reconocimiento a los trabajadores de la empresa, entre otras actividades.

Nos dice Guillermo, hay muchas cosas que contar de Radio Trujillo ¡Bueno!, ya son 83, tanto personal que ha pasado por acá, que es mejor no mencionar, todos han sido fundamentales. Pero el compromiso más serio son las vivencias y anécdotas que vienen porque seguimos montados en el tren del tiempo…

Salir de la versión móvil