Radio Tiempo 91.5 FM nació en el año en que Venezuela tuvo 4 presidentes / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

A Denis Silva y familia

 

Corría el año 1993, la última década del siglo XX estaba muy convulsionada por los cambios que se vivían con el agotamiento de la bipolaridad internacional del eje occidente – oriente.

Venezuela, como un factor determinante para la región, no se queda fuera de este contexto. Este era un año dinámico por la crisis que se vivía producto de las intentonas golpistas del año anterior.

Por lo tanto, era 1993 y la crisis continuaba. El año lo inicia el Presidente Constitucional que debería cumplir con el período de 1989 – 1994, como lo establecía la Constitución de 1961, aunque inmerso en distintos problemas y cuando muchos sectores pedían su renuncia o destitución. Frente a un proceso de antejuicio de mérito, es separado del cargo y lo sustituye Octavio Lepage, presidente del Congreso, por un lapso de 14 días.

Días después, precisamente el 4 de junio, el Congreso Nacional elige presidente al Dr. Ramón J. Velásquez como presidente de Venezuela. En el mes de agosto, día 31, el Congreso declara vacante absoluta en la gestión del presidente Pérez, continuando el Dr. Velásquez. Ese año justamente era electoral, se hicieron elecciones presidenciales el 5 de diciembre, las cuales ganó el Dr. Rafael Caldera.

Aquí en Trujillo en este tiempo en el mes de octubre, Valera fue sede del I Congreso Iberoamericano de Ateneos, con representantes de 120 ateneos de Venezuela y representantes de España, Chile, Cuba, Argentina, Portugal y Puerto Rico.

Otro hecho significativo para la región es que en el mes de septiembre la Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo inaugura la Clínica de Pesquisas del Cáncer en Valera, uno de los grandes acontecimientos que se tenía previsto desde hacía tiempo.

 

Nace radio Tiempo 91.5 FM

 

En Carvajal, un día jueves 4 de noviembre -hoy hace 29 años- nacía Radio Tiempo 91.5 FM. Incluso en este tiempo se comenzaba a establecer una nueva radio conocida como FM, que con el tiempo sustituiría progresivamente al modelo AM. Ya la región contaba con dos emisoras con este concepto, como lo eran radio Superior 88.1 FM, luego cambió a 88.3 después radio Globo 89.7 FM, ambas emisoras se establecieron en la ciudad de Valera.

Ahora le tocaba a Carvajal contar con una emisora moderna, con un concepto en música distinto a las anteriores. Desde su nacimiento su slogan fue radio Tiempo 91.5 FM “Una radio para recordar”, una emisora para el recuerdo, que fue su primer estilo. Un concepto que gustó mucho así como dice la canción, recordar es vivir de Geovanny Andrade, interpretada por Daniel Santos.

Le correspondió a Zoraida Rivero de Maldonado ser la primera directora tras fundar la emisora, de posicionarla con su programación y los grandes eventos musicales y deportivos de ese tiempo. Una emisora que se sintió en Trujillo como una nueva alternativa en la radio FM. La consolidó en sus tres tiempos. “Una radio para recordar, una radio diferente y radio Tiempo. Sonando fuerte”.

¡Claro!, detrás de esta inventiva está un inventor, un pensador que siempre ha pensado en Trujillo, que ha asumido los retos en esta Venezuela cambiante y dinámica entre los aciertos y desaciertos. Me refiero a don Mario Maldonado. Que a este tiempo sigue adelante luchando, avanzando, comprendiendo que el camino siempre es hacia adelante como lo indica el destino.

En estos 29 años la programación ha cambiado como todo proceso social, el hombre es un agente de cambio y más en este mundo postmoderno. Con la crisis del país se ha asumido como si fuera una buena aventura, enfrentándolo y sobreponiéndonos. Aquí es donde nos hemos puesto a inventar, creyendo primero que nada, en la creación de Dios: “el hombre”.

Radio Tiempo 91.5 FM nació el año en que Venezuela tuvo 4 presidentes, buena fuente para el análisis político y comentarla en 4to Poder; el lugar de Cornelio Viloria, Rafael Vásquez y Zaida Matos, un programa que se inició con la emisora. Conductor de las programaciones políticas del país. Hoy lo conduce don Mario Maldonado y Pedro Frailán.

A diario se trabaja para ustedes desde nuestro estudio produciendo una radio viva, desde las cinco de la mañana nos iniciamos con: Antología, música de Venezuela. Después 4to Poder. El café de las ocho, con Edicson Ramírez. La sinfonía de tiempo con Carlos Semprún. Tiempo de Mariachi y guitarra de Jesús Uzcátegui. Éxito vallenatos, Edicson Ramírez. De fiesta con la guacamaya, de Jesùs Uzcátegui. Visión con el tiempo, Jesús Uzcátegui. Gaiteros, José Luís Mantilla; Un tiempo con Elena, precisamente conducido por Elena Plaza.

Los fines de semana nos conectamos con nuestra audiencia temprano; los sábados: Crónicas e imágenes de Carvajal con Luis Huz. Ventana urbana de Manuel Milanés. El mundo de la salsa con Guillermo Milano. Tiempo de hit, con Maury Paredes y Daniel Briceño; Al compás del órgano con Johan Sambrano y Cheila Carol.

Los domingos La Valera bicentenaria, con el profesor Benigno Contreras, la Santa Misa de la Iglesia San Judas Tadeo. Las rancheras y mariachis con el profesor Antonio Mejías. Un mundo mágico con los niños, de Maury Paredes. Tiempo de música campesina con Oswaldo Puche. Retro de Fernando Mendoza.

Tiempo 91.5 FM, es una emisora para el deporte, el fútbol, el ciclismo, la cultura, con los micros trujillanos y venezolanos. Una emisora que está diseñada para el sentimiento de Trujillo, para la variedad y para el gusto de ustedes. Gracias hoy a la programación de Lenín Villarreal. En otras áreas Cira Mejías, Katiuska Viloria, Luis Parra, Alberto Fernández.

En estos 29 años, mucho personal ha pasado por estas instalaciones, contribuyendo con esta obra de comunicación que llega a todo el estado y un área de influencia en los estados vecinos como: Lara, Zulia y Mérida. Nosotros creemos mucho en Trujillo, siempre vemos una mirada optimista de la vida. Les damos las gracias a todos ustedes, a nuestros anunciantes. Ahora es cuando el compromiso es grande, que recordemos a Juan XXIII. Cuando nos dice: “Mirarnos más a lo que nos une, que a lo que nos separa”.

 

 

Salir de la versión móvil