Madrid, 10 feb (EFE).- La quinta jornada de protestas agrarias en España transcurre sin incidentes este sábado, con cortes de carreteras en distintos puntos del país, y sin manifestaciones en Madrid, donde está convocada también una concentración de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.
Esta plataforma, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, y que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución española, saldrá hoy a las calles para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad «junto con el sector primario».
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, no secunda esta propuesta.
A su juicio, el sector «no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento».
Los agricultores a título individual continúan sus protestas este sábado contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.
En las primeras horas de la mañana provocaron distintos cortes en las carreteras de varios puntos del país, aunque en las de la comunidad de Madrid no se registraron incidentes reseñables.
La jornada de ayer acabó con la llegada de largas filas de tractores a muchas capitales de provincia, en las que se vivieron momentos de tensión.
Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron desde el martes a 20 personas en el marco de estas protestas. EFE
nac-ajs/alf