Nueva York, 4 ene (EFE).- Estados Unidos sigue pendiente de la desclasificación de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, después de que ayer las autoridades comenzaran a desvelar los nombres de decenas de personas mencionadas en una demanda de 2015.
Se trata de una demanda por difamación, ya cerrada, presentada por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.
La abogada de Giuffre, Sigrid McCawley, dijo en un comunicado que la desclasificación responde al interés público, ya que la información ayuda a entender «cómo Epstein operó su vasta empresa global de tráfico sexual y se salió con la suya durante décadas».
Las casi 1.000 páginas publicadas constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes como Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton; aclara la mención de otras como Leonardo DiCaprio o Naomi Campbell; y también plantea nuevas incógnitas, como quién puede ser un presidente «español» a quien conoció Giuffre.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde correos electrónicos hasta listas de potenciales entrevistados, y muchos nombres y textos continúan ocultos. Aquí analizamos algunos de los hallazgos.
Andrés y Clinton, nombres esperados
Los interrogatorios a Johanna Sjoberg, víctima de Epstein, y a la que este pagaba por hacerle masajes sexuales, contienen alegaciones de que el príncipe Andrés le tocó los pechos en la mansión del financiero en Manhattan cuando ella tenía 21 años.
La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración; Andrés alcanzó en 2022 un acuerdo extrajudicial con Giuffre para cerrar una demanda por abuso sexual en su contra, algo que él sigue negando.
Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) «le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas», según puede leerse en uno de los documentos.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, asegura que no sabía nada de los crímenes, y los abogados de Giuffre intentaron infructuosamente citarlo a declarar por ser «una persona clave que puede dar información sobre su cercana relación con la acusada (Maxwell) y el Sr. Epstein».
Celebridades que pasaban por allí, o no
La víctima también menciona al ilusionista David Copperfield, que presuntamente estuvo en una cena en casa de Epstein en la que había una chica supuestamente en edad escolar, y revela: Copperfield «me cuestionó sobre si yo sabía que las chicas estaban recibiendo dinero para encontrar otras chicas».
Otras celebridades aparecen mencionadas, pero solo en las preguntas de los fiscales: los actores Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Cate Blanchett, Bruce Willis y Kevin Spacey, la modelo Naomi Campbell, el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o políticos como Al Gore.
Sjoberg dice que no los conoció, sino que Epstein los citaba al teléfono mientras le hacía masajes; sí admite haber conocido al expresidente Donald Trump, al que niega haber masajeado, y al agente de modelos Jean-Luc Brunel, que se suicidó en prisión en 2022, acusado de suministrar chicas a Epstein.
Sjoberg, asimismo, menciona que oyó a Epstein «llamar a alguien para que encontrara chicas en Hawái para enviar (a) Fredick Fekkai», un conocido peluquero de Hollywood y empresario.
Giuffre dio todas las respuestas posibles…
Los interrogatorios a la denunciante, Virginia Giuffre, que también denunció al príncipe Andrés, ofrecen un relato sobre su experiencia con Epstein y Maxwell cuando era menor de edad, y en ellos asegura que la primera vez que Maxwell la forzó a tener sexo fue con el empresario Glenn Dubin.
Al de Dubin, Giuffre suma los nombres del empresario Thomas Pritzker, el abogado Alan Dershowitz o el político demócrata George Mitchell, entre otros, y afirma que fue prestada con fines sexuales a presidentes extranjeros, aunque no los cita.
Una de las incógnitas es la identidad de un presidente «extranjero» que dijo haber conocido en el estado de Nuevo México, que describe como un hombre de alrededor de 40 años, «español», «alto», de «pelo oscuro» y con «acento extranjero».
En Estados Unidos es común utilizar la palabra «español» para referirse también a personas de Latinoamérica. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, cuyo nombre ha sido vinculado al de Epstein, ya reconoció en 2019 haber viajado en su avión privado pero niega que supiera nada de los crímenes del financiero.
… y Maxwell ignoró todas las preguntas posibles
Maxwell, que fue condenada a 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de menores, protagoniza varios interrogatorios en los que asegura que no ha roto la ley y se niega a responder preguntas que impliquen cualquier relación sexual con menores de edad.
«Ni idea» es una de sus contestaciones al ser preguntada por acusaciones de víctimas como Annie Farmer, por la contratación inicial de Sjoberg como telefonista para Epstein, o por el presunto reclutamiento de chicas por parte de la secretaria Sarah Kellen o la piloto Nadia Marcinkova.
Pero entre sus numerosas negativas, la heredera admite haber viajado con Clinton y ser amiga de su asesor, el empresario Doug Band; dice ser amiga de Eva Andersson-Dubin, esposa de Glenn Dubin; y cita a Marcinkova como una «amiga de Jeffrey».
.