Tras dos periodos de gobiernos municipales oficialistas y un último opositor, lo que antes era conocido como la “plaza de los himnos”, hoy se muestra en ruinas, junto a las banquetas en las que antes se observaban las cuadrículas que le dieron el nombre a la popular parada del ajedrez.
En los paneles que hoy figuran como chatarra a un costado de la placita, material que además se han ido robando, se exhibía las letras de los himnos de todas las repúblicas que Simón Bolívar liberó del imperio español. Hay quien recordará que hace más de 15 años era habitual ver a personas practicando ajedrez en las mesitas, especialmente por las tardes y los fines de semana, bajo la guía del club de ajedrez.
Como dato curioso se destaca que dicha placita fue la cuna de la campeona nacional Zaida Hernández, junto a otros importantes ajedrecistas. En la actualidad este espacio, junto a muchos otros de la urbe de doña Mercedes Díaz, se han convertido en una muestra fehaciente del estancamiento y hasta retroceso de la Valera que está próxima a arribar a su bicentenario.