La quesadilla es un pan típico que producen y venden todas las panaderías del municipio Jáuregui, y es consumido en el desayuno, media mañana o como merienda de media tarde, por niños, jóvenes y adultos, por eso se ha convertido en un producto tradicional de la localidad que los panaderos y los consumidores no desean que desaparezca de las panaderías del municipio Jáuregui.
“Porque existe la media tarde, que nosotros llamamos puntal, esa no podemos quitársela a la gente. Las personas hacen su sacrificio, se compran su quesadilla, su pan dulce, porque esa es nuestra esencia, nuestra costumbre”, señaló la presidenta de la Asociación de Panaderos.
Sin embargo, la elaboración del pan dulce ha disminuido considerablemente, ya que no se consigue azúcar en el municipio, tampoco mantequilla y cuando se consiguen la venden a precios exorbitantes, incidiendo en el precio final del producto.
“Nos ha tocado cumplir con las cuotas exigidas de pan salado, y nos ha tocado disminuir la elaboración del pan dulce, sin dejar de cumplir con la tradición del pan dulce en Jáuregui y en José María Vargas”, expresó Alba Vega.
Disminución de la repostería
Por el alto costo que implica su elaboración, debido al elevado precio de los ingredientes, la repostería (sobre todo la elaboración de tortas) también ha disminuido.
En la actualidad, las pocas panaderías que aún elaboran tortas las hacen por encargo, para que no se “pierdan” en los mostradores, ya que la duración de este tipo de mercancía no sobrepasa los tres días.