La consecuente inoperatividad en el sistema de bombeo deja a Santa Cruz con un mes y medio sin el servicio, mientras que las tuberías de San Luis parte alta están secas desde hace cuatro meses
Comunidades de la zona norte de Valera son afectadas por la falta del suministro de agua en los últimos meses y una vez más la empresa encargada de prestar el servicio, Hidroandes le adjudica el problema a la avería de las bombas, sin plantear ninguna solución. Habitantes de los sectores Santa Cruz y San Luis denuncian las calamidades por las que tienen que pasar y demandan “agua por tubería y potabilizada”.
Habitantes de la segunda y cuarta etapa del sector Santa Cruz señalan que tienen un mes y medio sin que les llegue el agua, tienen que recorrer largos trayectos de sector en sector para poder cargar pimpinas y garrafones en carretas o coches. No tienen asistencia alguna por parte de los entes competentes y les toca “esperar que llueva”, añadió Blanca Villalobos, residente de la segunda etapa.
Por su parte el sector San Luis parte alta, denuncia la ineficiencia del sistema de bombeo desde hace seis meses. “Antes nos llegaba una o dos veces a la semana pero eso empeoró, desde marzo que las tuberías están secas, el agua se fue para no volver”, apuntó María Araujo, vecina de la comunidad.
En ambos sectores se ven en la obligación de recurrir a familiares o amigos de otras comunidades, reunirse entre los mismos vecinos para comprar camiones cisternas, dirigirse hasta la estación de bombeo de Santo Domingo o pagar entre 4000 y 5000 bolívares por la recarga de botellones para el agua de consumo.
Insalubridad
Los afectados argumentaron la insalubridad y falta de potabilización del vital líquido, lo que ocasionó el registro de brotes de enfermedades de la piel. Igualmente el consumo de agua de lluvia aun hervida ha producido dolores estomacales, diarrea y hasta Hepatitis.
Testimonios
Saba Daboín – Santa Cruz Etapa dos: “Tengo que cargar agua todos los días en pimpinas desde San Luis parte baja o El Valle, noche y día estamos todos en ese plan. No hay cisternas públicos que presten la colaboración al sector e Hidroandes no da solución, brilla por su ausencia”.
Marcos Villegas – Santa Cruz Etapa cuatro: “Afecta estar sin el servicio, no poder cubrir tus necesidades básicas como el agua para consumo y aseo personal. Tengo dos tanques en mi casa y cuando llueve es que se llenan, toca recurrir a otros sectores o reunirse entre los vecinos para comprar cisternas”.
Nelly Espinoza – San Luis P/A: “Cada día que pasa se agudiza más el problema y no le vemos fin a este cuento, prácticamente me tocó mudarme a casa de un amigo en Beatriz, a mi comunidad la tienen marginada y no es vida tener que estar esperando que el agua caiga del cielo”.