Zulma López/ DLA.- 13 municipios del estado Táchira resultaron afectados por las fuertes lluvias que durante las últimas horas han caído en la entidad, según el reporte de Protección Civil, cuyos funcionarios han tenido que movilizarse a diferentes comunidades debido a las emergencias que se han presentado.
El director de Protección Civil del Táchira, Yesnardo Canal ofreció este martes detalles de las emergencias generadas este lunes en horas de la noche cuando las precipitaciones afectaron la localidad de Zorca, municipio San Cristóbal, tras la crecida de los niveles de agua de la quebrada La Zorquera que generó el colapso total de la vialidad entre el Tramo Zorca Pie de Cuesta y San Isidro, además de la anegación de algunas viviendas.
El funcionario explicó que también hacia la zona sur del estado Táchira hubo afectaciones, específicamente en el sector El canal del municipio Fernández Feo, donde se registraron anegaciones en 22 viviendas, motivado al incremento de caudal de río que pasa por el lugar. Agregó que en el municipio Libertador se reportaron otras afectaciones que dejaron 17 viviendas anegadas.
Canal dijo que el municipio San Cristóbal es uno de los municipios con mayor emergencia por las incidencias generadas por el río Torbes que nuevamente afectó el Barrio San Francisco, Andrés Eloy Blanco, Brisas del Paraíso donde colapsó al menos un 25% una cancha deportiva del sector; al igual que provocó el colapso parcial de una vivienda. Incluso dos estructuras que habían sido desalojadas con anterioridad en el Barrio San Francisco se vieron afectadas considerablemente.
También habitantes del municipio Torbes, específicamente del sector El Corozo alertaron sobre los daños generados por el río del lugar. En esa parte del estado Táchira la furia del agua siguió socavando parte de la vía y el terreno de unas viviendas que están en peligro desde hace semana y media aproximadamente cuando el mismo río colapsó la carretera.
En el municipio Uribante, también se presentó una emergencia luego que se produjera el deslizamiento de tierra en el sector Potreritos, cuya carretera quedó tapada y las viviendas afectadas, producto de la cantidad de sedimento que cayó en el lugar.
El director de Protección Civil indicó que aún se mantienen los trabajos en la Local 09 o vía que conduce desde San Cristóbal hacia el municipio Junín, en donde se contabilizan al menos 17 deslizamientos de terreno.
Aseguró que durante las últimas semanas se han visto afectadas 95 viviendas por anegación, sin embargo, la cifra de damnificados se mantiene en 102 de acuerdo a la data manejada por el instituto de prevención.
.