La alerta roja ha sido encendida en las comunidades de San Luis de la ciudad de Valera, quienes temen el posible desbordamiento de la quebrada Escuque si no se hacen trabajos para su cauce. Al mal paso darle prisa y con el invierno por llegar, la comunidad organizada de Rafael Caldera clama soluciones al estar dicha quebrada alrededor de un aproximado de doscientas treinta familias.
Siendo varios los afectados, el pavor asecha al proyectarse un desastre como ocurrió con el desbordamiento de la quebrada años atrás, dejando gran cantidad de pérdidas humanas y materiales que lamentar. Por lo que con el tiempo aún en favor, los sectores de San Luis como El Valle, 12 Casas, Carlos Andrés, Unión y en gran escala la Rafael Caldera, solicitan al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a la Gobernación, Alcaldía de Valera y a la directora de Protección Civil, Siobe Mejía, tomar cartas en el asunto.
La señora Ilba Araujo, afectada y líder de comunidad, dijo que le piden a las autoridades que les manden el equipo adecuado para el mantenimiento, limpieza y canalización de la quebrada Escuque. A su juicio, una máquina no es suficiente debido a que dicha quebrada está abarrotada de desechos a causa de la falta del servicio de aseo urbano en las comunidades aledañas.
Otras problemáticas
No sólo la quebrada Escuche aqueja a la comunidad de San Luis, también son afectados con los servicios de luz, agua y la caja del Clap. Entre las quejas más significativas expuestas por la comunidad organizada en voz de la señora Ilba Araujo, otra de las problemáticas que los afecta es que el transformador de luz está presentando fallas y bote de aceite, previendo que en poco tiempo deje de funcionar. Corpoelec, según relatos de los habitantes del sector, pide a las comunidades una grúa para poderles instalar uno nuevo, debido a que no poseen vehículos para transportarlo. Asimismo hacen saber su molestia en cuanto al suministro de la caja del Clap, quienes a su criterio, están cobrando demás a habitantes del sector Rafael Caldera en la parroquia de San Luis.