…”Todos los casos hasta ahora confirmados giran en torno a una misma familia boconesa pero, “lamentablemente la persona que inició el proceso de contagio ya estaba en Boconó antes de decretarse la cuarentena social y colectiva en el país”, alcalde Luis Hidalgo
Boconó es uno de los 20 municipios que conforma geográficamente al estado andino venezolano, Trujillo. Con 12 parroquias, es una ciudad de las más pobladas, accidentas y turísticas del estado, pero ¿qué significa ser el primer municipio de Trujillo en enfrentar el Covid-19?
El pasado 2 de abril se anunciaron oficialmente dos casos positivos de coronavirus en el Jardín de Venezuela, dos días después, el 4 de abril, fueron informados dos casos más y, aunque hasta la fecha, se contabilizan tres infectados y un fallecido por covid-19, fuentes oficiales aseguran que al menos seis personas más esperan resultados del Instituto Nacional de Higiene; además diariamente se reportan casos sospechosos al Asic Boconó, lo que supone extensión de la cadena de contagio sino se respetan las medidas preventivas.
Boconó limita con Carache, Juan Vicente Campo Elías, Bolívar, Cruz Paredes y Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, San Genaro de Boconoíto y Sucre de Portuguesa y al noroeste delimita con el municipio capital del estado Trujillo. Por eso desde hace un par de semanas ha sido cercado, pero no totalmente. Las trochas de las parroquias Ayacucho, Monseñor Jáuregui y General Ribas, son altamente transitadas por migrantes que buscan pisar de nuevo su hogar.
La llegada de paisanos de diversos países, en extraños medios y sin control sanitario, han alertado diversas comunidades al extremo de ser celosas incluso en la venta de alimentos y demás productos de primera necesidad, mientras que en otros municipios se les niega el ingreso a cualquier boconés con el fin de evitar contagios de coronavirus.
“Un gran reto”
Para el alcalde Luis Hidalgo, tener la responsabilidad de contener la cadena de infección en el estado “es un gran reto”, por eso las medidas restrictivas se han intensificado con la puesta en marcha de cuatro decretos municipales que, de ser cumplidos cabalmente, pueden dar excelentes resultados.
Sin embargo, destaca que todos los casos hasta ahora confirmados giran en torno a una misma familia boconesa pero, “lamentablemente la persona que inició el proceso de contagio ya estaba en Boconó antes de decretarse la cuarentena social y colectiva en el país (17 de marzo del 2020)”.
Entonces, cuántos días estuvo este joven en vehículos públicos y privados, en casas de familiares y amigos, en urbanizaciones, calles o avenidas, antes de ser detectado por las autoridades…
“Agradezco a los cuerpos de seguridad, de prevención, el apoyo del gobernador Rangel Silva y del equipo de salud por abocarse día y noche, sin mirar el agotamiento físico, para mitigar este flagelo. Hacemos todo lo humanamente posible y los protocolos correspondientes para el resguardo de nuestro pueblo. El llamado es a la conciencia, calma y disciplina de cada habitante para evitar la propagación. Seguros estamos que esto lo vamos a superar, vamos a pasar esta página y sólo quedará en la historia”, dijo el alcalde.