¿Qué pasó con el presupuesto para el 2024? se pregunta el pueblo de Motatán

Por: Douglas Abreu CNP 21627
@douglasabreub


El pasado 15 de diciembre se cumplió el lapso para la formulación, presentación, discusión y aprobación del proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2024. En el caso del municipio Motatan – se supone que está listo – pero  hasta la fecha aún a la población no se le ha informado sobre el particular, lo que corresponde y obligatorio hacer  tanto el alcalde como los concejales.

El pueblo mínimo necesita saber ¿Cuánto es su monto total? ¿Cuánto es el situado constitucional? ¿En cuánto calcularon los ingresos propios? ¿Cuánto porcentualmente asignaron  para gastos ordinarios e inversión? ¿Fue convocado el Consejo Local de Planificación Publica (CLPP)  para su formulación con la participación de las comunidades?

La población debe estar informada

En momentos de crisis económica y financiera, se hace necesario y pertinente  que no sean solo los funcionarios públicos electos o designados sino que  también la sociedad civil conozca sobre la administración pública (municipal, regional y nacional), particularmente,  todo aquello que sea de interés tanto ciudadano como comunitario.

He aquí un aporte para tal fin. Lo primero que los recursos económicos que ingresan son propiedad  del erario municipal,  son administrados por las autoridades municipales, pero pertenecen a los habitantes  y como tal deben saber en qué se gastan y cómo se invierten, ya que existen funcionarios que manejan dichos recursos, a su antojo, discrecionalmente y sin criterios gerenciales.

Por ejemplo, sobre el presupuesto municipal, que no es otra cosa que la estimación anual de ingresos –  compuestos por el situado constitucional, ingresos propios (tasas e impuestos) y extraordinarios – y gastos para el funcionamiento e inversión.

Sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal año 2024 hasta la fecha la población no ha sido informada o mejor dicho se desconoce comunicacionalmente de su formulación, presentación, por parte de la Alcaldía, y su respectiva discusión y aprobación por la cámara municipal, cuyo lapso se cumplió el pasado 15-DIC.

Consejo Local de Planificación Pública

Si fue convocado el Consejo Local de Planificación Publica (CLPP) para  garantizar la participación de las comunidades en cuanto a los gastos de inversión, los cuales deben responder a las necesidades de la población, fundamentalmente, en servicios públicos que son competencia de la municipalidad.

Si el alcalde lo formuló, en base a lo establecido en el CLPP, presentó y entregó  a la cámara municipal, en cumplimiento de sus funciones ha debido informarlo a la población; igual los concejales tenían esa obligación comunicacional sobre la recepción, discusión y aprobación de dicho presupuesto.

Para el momento de redactar esta nota, no se tiene públicamente ninguna información oficial sobre el presupuesto municipal para el ejercicio fiscal año 2024. En el supuesto, que haya sido aprobado sin convocar al CLPP, entonces lo elaboraron discrecionalmente sin tomar en cuenta a las comunidades.

Indiferencia política

Sobre este tema, es evidente la total ausencia del liderazgo de las distintas organizaciones políticas (opositoras y de gobierno),  luchadores sociales y dirigentes vecinales, que han mostrado hasta el momento indiferencia, en algo tan fundamental para el Municipio, como lo relacionado con el presupuesto principalmente, los gastos de inversión, los cuales deben estar en concordancia con un plan de Desarrollo Municipal.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil