¿Qué nos falta?, la pandemia asoló a Boconó / Por: Lourdes Dubuc de Isea

Sentido de Historia / Boconó 459 años

Boconó también ha sufrido grandes rigores. Cortesía: httpssteemit.comspanish@katiuskagomez

 

 

¿Qué nos falta? Análisis de la situación. Gobernantes y gobernados en unión respetuosa debieran abordar un estudio integral de Boconó. Disponernos a trabajar en equipo con una línea de acción y contenidos sobre cada una de las materias aquí expuestas y desagregarlas, estudiarlas, difundirlas y darlas a conocer. En esta tarea invito a toda la comunidad estudiosa del municipio, pudieran o deberían estar personas de todas las edades, dispuestas al estudio y análisis de las diferentes situaciones. Acordes en una meta: conocer en profundidad al municipio Boconó, y engrandecerlo hasta donde sea posible.

¿Las tareas de progreso deben atribuirse solo al gobierno municipal, estadal, regional o nacional? No. Por favor. Debe apelarse a la ciudadanía activa, consciente, responsable y sobre todo responsable por el momento actual y el futuro próximo. Cada obra de Boconó fue gestionada, impulsada, sostenida y representada por los boconeses en general, desde las tejas para la primera iglesia de San Alejo allá por los lejanos años de 1800, hasta la carretera Boconó-Flor de Patria, nada se hizo solo con la disposición de los diferentes gobiernos sino empujado por la colectividad, expresada en todos los estratos sociales: aportes de dinero, trabajo, iniciativas, fondos de recursos, rifas, verbenas, cines, entre otros.

Efecto pandemia

La pandemia asoló a Boconó, así como a todo el país y el mundo, a partir de 2020, lo que significó clausura de las personas, alta preocupación no solo por el hecho de la enfermedad sino por los gastos que ella suponía, y que tuvieron que enfrentarse a carencias y altos gastos médicos, de alimentos, de pasajes. Todo este caos de la pandemia, también repercutió en Boconó con efectos penosos y a la vez difíciles de contener. Nuevamente Boconó ha sufrido la diáspora, han salido muchísimas personas para distintos lugares del mundo, las familias se han desmembrado, han ocurrido también circunstancias terriblemente penosas como han sido una serie de suicidios de jóvenes con bastante frecuencia, personas afectadas también por la enfermedad, en fin, dificultad para conseguir algunas cuestiones de primera necesidad, sumió a Boconó en dos años de un silencio imperioso, de un alejamiento de las personas que se escudaron dentro de sus casas, y cada salida constituía un riesgo, de manera que el uso de las mascarillas o tapabocas se recomienda usar por parte del Ministerio de Salud. Por la pandemia, las escuelas se mantuvieron cerradas, eso significó un retraso terrible y muchas edificaciones en Boconó han sufrido los rigores de esta pandemia universal, por lo que las infraestructuras han sufrido daños. También los bajos sueldos han repercutido en la deserción de muchos docentes quienes han abandonado sus puestos en busca de mejores sitios para desempeñarse, en el marco de la diáspora, no se ha hecho el censo que correspondía hacerlo en 2021, y estamos esperando conocer las condiciones actuales que presenta la población con todos estos procesos. Los campesinos han sufrido bastante también porque ha habido mucho abandono de los campos, la gente se ha ido y han dejado sus parcelas o vendido a muy bajos costos, para irse a otro país u otro lugar dentro del país, a buscar mejores empleos.

 

Salir de la versión móvil