Monseñor Benito Méndez, anima a toda la feligresía a participar en la liturgia de estos días santos y en ella poner a los pies del Señor nuestros problemas y dificultades. Les aseguro que Dios escucha la oración del humilde y abatido. Que el Señor, rico en misericordia, nos conceda la gracia de entender estas palabras y ponerlas en práctica en nuestra propia vida
La Semana Santa; tiempo de compartir en familia, amigos y platos tradicionales, en estos tiempos, es más particular porque aunque muchos le prestan poca atención a las actividades espirituales, es momento propicio para que la fe sea la que marque la pauta y desde la oración Dios sea el que decida por su pueblo.
Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, obispo castrense para Venezuela, recordó el mensaje de Cuaresma 2018, y nos invita a mantener viva la llama del amor en nuestros corazones, pues constantemente corremos el riesgo de que ella se apague.
Recordó además, que el apóstol Pablo en su carta a los Efesios capítulo seis, versículos diez y siguientes, nos presenta: el combate espiritual del cristiano, «Necesitamos mantenernos atentos ante la constante asechanza del mal en nuestra vida, pues el mayor logro obtenido por el maligno es hacernos creer que no existe, y en efecto, nuestra vida se torna sin sentido, nuestros problemas, nuestra capacidad para relacionarnos, para el diálogo y la comprensión en nuestra familia y en nuestro entorno se disminuyen a la mínima expresión, y es allí, cuando necesitamos hacer un alto y darnos cuenta que, no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra espíritus malignos que tienen mando y dominio sobre este mundo de tinieblas que nos rodea» tal y como lo afirma el apóstol Pablo.
Así podremos reconocer que al observar en nuestros padres, esposos, hijos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, es decir, nuestro prójimo, al observar en ellos acciones de soberbia, ira, gula, envidia, pereza, lujuria, avaricia, reconoceremos que dichas acciones no pertenecen a la bondad con la que hemos sido creados, por tanto, no es con ellos con quien debemos combatir, pues, estas acciones obedecen al descuido que consciente o inconscientemente hemos tenido en mantener viva la llama del amor de Dios en nuestros corazones.
Actividades durante el Triduo Pascual
Las distintas parroquias de la diócesis de Trujillo están listas desde el Domingo de Ramos para celebrar la Semana Santa, unas más que otras tienen amplia planificación, por ejemplo en Tres Esquinas del municipio Trujillo hoy llevarán a cabo la procesión del Nazareno, que sale desde la iglesia por todos los sectores, procesión que es tradicional ya en todas las iglesias. La gente viste a sus niños con el traje del Nazareno para pagar promesas, favores concedidos y por la fe inmensa que le tienen.
Para mañana Jueves Santo, continúa la programación con la escenificación de la última cena, el lavatorio de los pies que se realizará a las 6:00 de la tarde en la iglesia San José Obrero, de Tres Esquinas.
Viacrucis viviente
El Viernes Santo, se realizará el tradicional viacrucis viviente que como ya es costumbre sale desde la redoma del sector 1 para llegar al polideportivo, organizado por un grupo de hombres de la comunidad que llevan más de 40 años con esta tradición esperada por la comunidad trujillana.
Asimismo hay otros viacrucis tradicionales como el de Timiriris, el de Pampán entre otros, que son concurridos por personas de todas las edades.