Vecinos, amigos, organizaciones sindicales y una comisión de la Asamblea Nacional, se concentraron frente al Consejo Noruego para Refugiados en San Cristóbal, para exigir que sirvan de portavoz ante el gobierno de Noruega, a fin de que la comisión de diálogo incluya a los presos políticos dentro de la agenda, en especial el caso del director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona y otros dos activistas.
El abogado y promotor de los derechos humanos, Walter Márquez, expresó que Javier Tarazona es un activista de derechos humanos, defensor de la democracia con una profunda formación democrática, por lo que consideran que el Consejo Noruego debe interpretar el sentimiento del pueblo tachirense y de Venezuela.
Refuta declaraciones de Tarek William Saab
Aprovechó de refutar las declaraciones del Fiscal General, Tarek William Saab, quien pretende imputar a Jesús Tarazona, con el argumento de que él no probó las denuncias sobre la vinculación de la guerrilla con el gobierno venezolano.
“Cuando es un hecho público, notorio y comunicacional, en Youtube y en los medios, hay suficientes pruebas de la afinidad política e ideológica de Chávez y Maduro con los elenos y con las Farc”, afirmó Márquez.
Consideras que es inaudito que quien debería garantizar un proceso a escasas horas o días de Tarazona haber denunciado, se diga que no hay pruebas, cuando quien tiene que señalar si una denuncia es infundada o no es un tribunal de la república no el Fiscal General, con lo que demuestra que es juez y parte.
“Exigimos al gobierno venezolano de facto proceder a la libertad plena y absoluta de Javier Tarazona y al gobierno de Noruega que intervenga al igual que a Michelle Bachelet”, manifestó.
«¿Por qué no investigan lo que él ha venido denunciando?»
El alcalde de San Cristóbal, acompañando a las fuerzas vivas del estado, pidió la libertad inmediata para el director de Fundaredes y que el tema sea tratado como una de las prioridades en la mesa de diálogo por la comisión.
“Javier Tarazona no es un delincuente, es un tachirense formado, es un tachirense defensor de los derechos humanos, defensor del magisterio y sobre todo, defensor de los valores democráticos”, argumentó el burgomaestre.
Señaló que el gobierno al no aceptar las denuncias de Fundaredes realizadas por Javier Tarazona, la solución fue privarlos de libertad, “pero por qué no se investigan esas denuncias que él ha venido realizando durante varios años de la presencia de algunos grupos irregularidades en el país y en la región”.