«Una mentira habrá dado la vuelta al mundo antes que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones»
Sir Winston Churchill
Venezuela está en el peor momento epidemiológico ante el aumento exponencial del covid19. El Sistema Sanitario colapsado, el personal Médico y demás personal sanitario al frente en la línea de batalla están agotados y carentes de las medidas de bioseguridad. Los hospitales y las clínicas privadas no pueden recibir pacientes, sus camas están ocupadas por pacientes con la enfermedad. Motivo por el cual el conocido Médico Infectólogo, Profesor Universitario, Dr. Julio Castro da a conocer lo que se debe hacer ante un enfermo no complicado por covid19 en casa.
La pandemia que ataca ferozmente y en aumento exponencial y la aparición de Variantes-Reino Unido, Sudáfrica, P1- más infectocontagiosas y mayor letalidad, hace que los servicios sanitarios estén colapsados y no den abasto para la cantidad diaria de nuevos contagiados; los costos hospitalarios públicos y privados son altamente costosos. Es por eso que dicho Médico, es partidario de tratar a los enfermos no complicados en sus casas y da algunas medidas a seguir. En este caso la convalecencia en el hogar se hace cada vez más común. La información es particularmente útil, además que está llegando una segunda ola.
Las condiciones y el mismo paciente, deben ser conscientes de comportamiento de una enfermedad muy traicionera, por tanto lo primero que hay que tomar en cuenta la contagiosidad, el paciente puede transmitir el virus dos días antes de tener los primeros síntomas y el pico es el día 5 y 7 y el contagio puede bajar a partir del día 15. La fiebre comienza desde el primer día y tiene un máximo los días 5,6 y 7 cuando comienza a disminuir. La fiebre por covid es prolongada. La tos comienza entre los días 2 y 3 su máximo es el 6-7-8 día. La dificultad respiratoria aparece a partir del 7 día y aumenta progresivamente. Entonces ¿qué debe hacerse en estos casos?: la fiebre puede durar 10-12 días, tomar Acetaminofen o Ibuprofeno, solo tiene efecto sobre la fiebre, la dosis máxima es de 4 grs, si con esta dosis no se controla usar un segundo medicamento intercalado; puede ser necesario que busque ayuda especializada. Otros métodos que funcionan son las baños con agua templada e hidratación constante, son buenas las aspiraciones de vapor de agua, para humedecer las vías respiratorias. La dificultad respiratoria se hace presente cuando hay sensación de agotamiento. Si disponen (?) de Oxímetro es importante saber: saturación normal 95, menos de 95 alerta amarilla, igual o menor de 90 alerta roja. Es importante no usar antibióticos, manejar la angustia y pedir ayuda. Demás está decir, ser estricto con las Medidas Sanitarias de Bioseguridad.
Médico Epidemiólogo
romanera2000@hotmaail.com