Karley Durán.- El alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, suma este septiembre, 33 meses de gestión y, ante las fuertes críticas de la población en aspectos de servicios públicos y obras de envergadura, concedió entrevista a Diario de Los Andes para informar al pueblo trujillano lo que ha logrado pese a “factores externos y estructurales” que a su juicio, hicieron modificar sus propósitos iniciales de gobernabilidad.
“Estos factores han sido la guerra económica, el saboteo petrolero y saboteo eléctrico, sin embargo iniciamos las bases de una transformación municipal con el ordenamiento jurídico, para en el marco constitucional hacer todas las reformas enmarcadas a las nuevas necesidades del pueblo. Además, puedo decir con responsabilidad que somos una de las alcaldías que trabaja en autogestión y no depende de un situado constitucional. Con la nueva conciencia de tributos anclados al Petro, aumentamos de 1000 contribuyentes a más de 3.000 y esos recursos han sido invertidos 60 % a los servicios básicos”.
-¿Dónde quedó el municipio comunal que prometió en campaña?
“La base fundamental de la comuna es la organización de nuestro pueblo y con satisfacción podemos decir que hoy tenemos más de 290 consejos comunales con 50 % de adecuación, y 18 comunas. Apuntamos a que el presidente Nicolás Maduro le dé el carácter constitucional y desde su radio de acción se fortalezca la gestión, se consoliden los territorios y los bancos comunales”.
-La vialidad en Boconó está sumamente deteriorada, ¿dónde quedó la feria del asfalto?
Hace dos años iniciamos un proceso de bacheo con la colocación de 784 toneladas de asfalto, faltaron varios sectores que continúan en plan, pero en la planta de Emastru hay fallas y eso nos ha retrasado. Hay sectores críticos que ameritan carpeta corrida y otros donde se debe colocar paños de concreto, por eso hemos solicitado apoyo a Cemento Andino. Espero también culminar la prolongación Andrés Bello”.
-También hay deficiencias en el alumbrado público
“Estamos afectados por el saboteo eléctrico que estamos reestableciendo con la administración de carga, además hay varias lámparas que han cumplido su vida útil, es por ello que tenemos un plan para adquirir lámparas LED y mejorar el alumbrado como lo hicimos con la inversión y colocación de 2 mil bombillos ahorradores”.
-El servicio de aseo urbano…
“Hemos fortalecido la recolección de desechos sólidos en el municipio, pero no es suficiente. La solución del vertedero está ahí mismo, no se puede mudar porque ninguna comunidad lo aceptará, por eso hay que mejorar las condiciones con la creación de zonas de transferencias de desechos en cada parroquia”.
“Para el más reciente mantenimiento del vertedero que se encuentra 90 % operativo destinamos 2 mil 856 millones de bolívares, 30% de la recaudación municipal y el resto por parte de la gobernación. Debemos incorporar una maquila D7 y un compactador vibrador, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas asignado a la alcaldía. Además hemos erradicado focos de contaminación como la de las casillas del Barzalito, por lo que hasta la fecha hemos recolectado 21.592 toneladas de basura”.
-Una de las críticas más fuertes a su gestión ha sido la nula respuesta al problema del gas
Con el gas, vamos a presentar un proyecto de biodigestores, porque tenemos un problema a nivel nacional que nos debe conllevar a alternativas y soluciones. Los biodigestores nos permitiría producir gas a través de los desechos de animales, esto sería a largo plazo, pero con Pdvsa Gas y las demás empresas privadas esperamos atender a las comunidades en cayapas ya conversado en mesas de trabajo, aunque las plantas quedan más lejos en Anzoátegui y Falcón.
-¿Qué ha hecho en materia de viviendas?
Hemos hecho articulaciones con la empresa Ducolsa para solventar problemas de techos, lavamanos, tuberías, cables de electricidad, ventanas, puertas, pinturas y demás materiales. Con ello hemos atendido a más de 154 familias en una primera fase y consolidado en este convenio más de 30 viviendas, pero nos ha llegado hasta ahora solo 6 kits, esperamos las restantes para empezar este proceso de autoconstrucción, donde se incluirían las familias del refugio.
–¿La Fundación del Niño Feliz le ha dado otra cara a su gestión cómo lo ha logrado?
En el aspecto social ha sido una política baluarte de esta gestión, a través de la fundación hemos atendido de manera directa a nuestro pueblo. Hemos entregado medicamentos a través de un convenio con Farmapatria para el año 2018 se atendieron con 10 mil dosis de medicamentos a más de 4.983 personas, para 2019 con 15 mil dosis, entre psicotrópicos, antibióticos, antigripales y multivitamínicos 9.874 personas y para este 2020 se tiene 30 mil dosis con las que se han atendido a 3.581 personas en las doce parroquias. Esto equivale a una cifra de 18 mil personas atendidas hasta ahora.
-¿Qué ha hecho de diferente por los más de 600 trabajadores de la Alcaldía?
Hemos garantizado el cumplimiento de las cláusulas contractuales, una de las contrataciones colectivas que mejor hay en el estado es la de este municipio Boconó. Hemos apoyado a nuestros trabajadores con las contrataciones colectivas, con medicamentos y honorarios profesionales. Para el cumplimiento de esto en el año 2019 se invirtieron 133 millones de bolívares. Se ha incrementado la atención oftalmológica con más de 151 beneficiarios que incluye trabajadores y familiares, dotación de uniformes para el 2018 y 2019 y este año estamos a la espera para la vialidad o no de esta cláusula del convenio colectivo. Cumplimiento oportuno de nóminas, dotación de implementos para prevenir el covid-19 y jornadas de alimentos.
-¿Ha fortalecido el sector productivo del municipio?
Claro que sí, en estos momentos relanzamos la Misión Agrovenezuela, y hemos avanzado con la dotación de insumos en algunas parroquias con urea, abonos para maíz, café y demás rubros atendidos a través del eje agrícola. Hemos tenido convenio con la Corporación Venezolana del Café ya tenemos cinco asociaciones registradas con miras hacia una sexta para la atención directa a los productores. También se retomó la dirección de Alimentación, Agricultura y Tierra para atención y convenios con los productores, esto nos ha permitido realizar jornadas sociales en cada parroquia con productos como verduras, hortalizas, víveres, proteínas y pescado. Se han atendido con 229,5 toneladas de comida 43.800 personas.