¿Qué esperan los gobernantes… que ocurra otra tragedia en Motatán?

Desde hace más de dos años se encuentra colapsado el puente peatonal Pinto Salinas – Giraluna de Motatán (Fotos Douglas Abreu)

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub


Los habitantes del municipio Motatán le preguntan al alcalde Heriberto Materán, al gobernador Gerardo Márquez, al director regional de Obras Públicas, German Ojeda, y demás organismos competentes, ¿si es que están esperando que ocurra otra tragedia? que tengan que lamentar por el resto de sus vidas.

 

Indiferencia – Indolencia – Incapacidad

Indiferencia, indolencia e incapacidad  gubernamental ha sido mostrada durante más de 2 años con la reconstrucción del puente peatonal sobre la quebrada El Baño que comunica a los sectores de Giraluna con  el Barrio Pinto Salinas en la parroquia Motatán, cuya estructura colapsó en su totalidad como consecuencia de la crecida de la quebrada a causa de las constantes y fuertes lluvias que cayeron a finales del año 2021, razones por las cuales fue declarado en emergencia el municipio, dejando damnificados, daños materiales y colaterales.

La municipalidad no tiene excusa menos justificación que hasta la fecha no hayan despejado, removido y retirado dicha estructura.

 

Preocupación – terror – angustia

Desde entonces, el cauce de la quebrada El Baño se encuentra obstruido por las gigantes moles de concreto y hierro que yacen obstaculizando el 99 por ciento del caudal, cuya capacidad se vería desbordada por una eventual  crecida, como ocurrió hace más de dos años.

De allí, la preocupación, terror y angustia – una vez que el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunciara a comienzos de abril el inicio de periodo lluvioso que se extenderá hasta la última semana de junio – que invade a las familias cuyas viviendas se encuentran cercanas  a la quebrada El Baño.

Las diferentes comunidades asentadas en el sector Giraluna y Pinto Salinas están conscientes que la municipalidad no cuenta con los recursos económicos suficientes para acometer a corto plazo esta obra de infraestructura vial, que permita restituir el paso de transeúntes y motocicletas.

Gigantes moles de concreto y hierro obstruyen el 99% del cauce de la quebrada El Baño.

No se justifica que el cauce esté obstruido

Pero no tiene excusa menos justificación que hasta la fecha no hayan despejado el cauce, que aún permanece obstruido porque no han sido removidas las colapsadas estructuras que sirvieron de tramo vial al histórico,  icónico y viejo ferrocarril La Ceiba – Motatán.

 

Gobierno municipal – regional – nacional

Los motatanenses como saben de lo complejo del trabajo para solventar esta emergencia vial, en ese sentido, se requiere con urgencia de un plan mancomunado gobierno municipal – regional – nacional con apoyo del sector privado para tal fin. Manos a la obra.

Los estudiantes de las distintas instituciones educativas cruzan a todo riesgo el peligroso paso peatonal.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil