¿Qué es el hongo negro y cómo se contagia?

 

Alerta en Mérida por posible caso de hongo negro

Según señaló Radio Fe y Alegría, en términos científicos se conoce como mucormicosis. Se trata de una nueva patología que se manifiesta como una infección de la piel y avanza por la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro, produciendo enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, entre otros. En casos extremos, puede implicar la pérdida de la mandíbula y de los ojos. Sus síntomas son picor de ojos y nariz, fiebre, vómito con sangre, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

El mayor peligro de esta enfermedad lo corren las personas con el sistema inmune debilitado o vulnerable producto de otras enfermedades. También personas con enfermedades de base como diabetes, pacientes con cáncer o que recientemente hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivos (UCI) y su sistema de defensa se haya visto seriamente afectado.

Radio Fe y Alegría señala que las personas que han padecido COVID-19, son especialmente vulnerables a contraer hongo negro.

Asimismo, según los médicos de la India, uno de los factores determinantes que está contribuyendo a aumentar la incidencia de la mucormicosis es el uso de esteroides. Este es un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la COVID-19 que se encuentran en estado crítico.

Gobernador de Mérida confirma el primer caso de hongo negro

¿Cómo se contagia?

Los primeros estudios la infección indican que el hongo negro se adquiere por exposición a hongos de la familia de los mucorales. Estos se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en montones de abono, madera podrida, así como en las frutas y verduras en estado de descomposición.}

Al igual que con la COVID-19, los médicos recomiendan que para evitar la infección las personas usen tapaboca, proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene. Otra recomendación apunta a evitar el consumo de alimentos, frutas y verduras que no se encuentren en buen estado.

La India ha sido uno de los primeros países que reportó casos y muertes por hongo negro, sobre todo en pacientes que padecían de la COVID-19 o que se habían recuperado. En América Latina ya se han confirmado cuadros en Argentina, México, Bolivia y ahora Venezuela.

 

 

Con información de @radiofeyalegria y  Todos Ahora

Salir de la versión móvil