Qatar 2022: La hora de los colosos

Este domingo arranca la Copa Mundial de Fútbol. Los grandes de América, Brasil y Argentina llegan con selecciones muy sólidas con las que pueden acabar el yugo europeo

 Los genios de Lionel Messi y Neymar Jr conducirán a los colosos sudamericanos

 

Miguel Ángel Albarrán
periodistamigue@gmail.com
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista

Con todas las vicisitudes que presenta la campeona Francia, los altibajos de la poderosa Alemania, las dudas del actual proceso español, la desconfianza tradicional de Inglaterra y la ausencia de Italia, los grandes de América se presentan como firmes candidatos a hacerse con la Copa Mundial Qatar 2022.

LA CIFRA

12

Copas mundiales tiene Europa en su haber: Alemania (4), Italia (4), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1). Por nueve de América: Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2)

Incluso se puede sumar a dos aspirantes sin chapa de campeón: Países Bajos y Portugal. Planteles de calidad pero que aún adeudan trascendencia. Es momento de los colosos sudamericanos, una gran oportunidad de terminar con el yugo del «Viejo Continente», que tiene
cuatro títulos en fila y estuvo en 13 de las últimas 16 semifinales.

La pentacampeona Brasil con dos Copas (1994 y 2002) y la bicampeona Argentina con una (1986) son las únicas selecciones que se metieron entre los últimos 10 monarcas.

En ese periodo surgieron de hecho dos nuevos campeones europeos (Francia en 1998 y 2018, y España en 2010). La Canarinha (1994 y 2002) y la Albiceleste (1986) son las «entrometidas» no europeas en la Era Moderna del balompié, porque la también bicampeona Uruguay no se
titula desde «El Maracanazo» (1950).

Brasileños y argentinos generalmente están repletos de figuras rutilantes, pero en este 2022 además de eso, destacan con equipos sólidos, con propuestas de juego definidas. Tité y Lionel Scaloni deben ser los seleccionadores que hoy por hoy la tienen más clara.

Son finalistas de Copa América

La Copa América Brasil 2021 dio una idea del poderío que hoy pueden tener estos dos países del subcontinente para amenazar el dominio europeo. Argentina venció por mínima diferencia al «Scratch» en una final que fue en su propia casa. Estos conjuntos mostraron una evidente paridad, la misma que se notó en Eliminatorias o en la mayoría de los últimos clásicos.

Si bien la Argentina de Lionel Messi es la campeona de América, la selección de Neymar Jr clasificó como primera en las Eliminatorias Mundialistas. No solo fueron los mejores equipos del longevo torneo continental, sino que sus estrellas Messi y Neymar fueron los mejores jugadores del torneo.

Ambos seleccionados incluso estuvieron de acuerdo en no jugar el polémico partido pendiente del Premundial, por ser innecesario, al ya tener ambos su boleto a Qatar y además su posición asegurada (pasaron como 1ero y 2do).

«La Scaloneta» ya dio un aviso al superar con gran convicción a Italia en La Finalissima para ganar el nuevo trofeo que se entrega al vencedor del duelo de campeones de Copa América y Eurocopa.

 

Grupos accesibles

En líneas generales amazónicos y gauchos tienen grupos en los que son ampliamente favoritos. Por lo tanto se calcula que ambos serán primeros de grupo, lo que según el fixture los enfrentará en semifinal, más no en la final, como cualquier romántico del fútbol esperaría.

Ambas son conducidas por los mejores camisetas 10 del planeta: Messi y Neymar. Quienes curiosamente son compañeros de equipo, además de grandes amigos. Pero como las máximas figuras, encabezan a dos polos opuestos, de una de las rivalidades más fervientes de este deporte.

Tité lleva un proceso más largo, que trata de reinventarse con grandes talentos que se van sumando y prometen mantener la solidez verdeamarela. Mientras Scaloni encabeza un proyecto fresco, que a pesar de sus dos últimos títulos, da la impresión que aún no mostró lo mejor.

Así que por eso, estas dos naciones ven con confianza y con grandes esperanzas, esta nueva batalla por la que pudiera ser la décima Copa para el nuevo continente.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

.

 

.

Salir de la versión móvil