Estresados y molestos dicen sentirse los trujillanos al no tener alternativas para obtener el dinero en efectivo que les permita poder realizar sus compras y pagos. Además de enfrentar la escasez de alimentos, medicinas y servicios esenciales para vivir, se sumó este “dolor de cabeza” que pareciera no tener remedio.
Irama Barreto, reconocida comerciante en el municipio Trujillo, expresó que la situación de efectivo en el país es cada vez más crítica, “aparte de que no hay efectivo, el internet no funciona, no se pueden hacer transferencias. Los puntos de venta no funcionan o están sumamente lentos y la emisión del nuevo cono monetario se quedó en veremos”.
Opina que la economía del país “está sumergida en el fracaso”. Añadió que los bancos exigen cierto capital en ventas, que de no ser alcanzado, retiran el punto de venta o los encargados de los establecimientos comerciales deben pagar determinadas multas.
El descontento y frustración de las personas de a pie es igual o mayor que en los vendedores. En muchas oportunidades dicen no tener “no para pagar el pasaje”. Mientras los bancos solo emiten entre 10 y 20 mil Bs. equivalente a medio cartón de huevos.
Los comerciantes describen que optan por pasar la tarjeta y si es posible, concretan la compra, de lo contrario no pueden entregar la mercancía al comprador porque es incierto si servirá el punto de venta. Indican que cada transacción puede durar entre 15 y 20 minutos.
A solo tres meses para diciembre, la ciudadanía se pregunta si esto es ahora, ¿Qué será en la temporada navideña?
Avance de efectivo
Tras el decreto emanado desde la Alcaldía del municipio Trujillo, quedó prohibido a los comerciantes hacer avances de efectivo. Con la medida se eliminó una alternativa que tenían las personas para tener acceso al dinero tangible. Sin embargo, la alcaldesa Luz del Valle Castillo asegura que la decisión ha generado resultados positivos porque ha “aumentado el capital en las entidades bancarias”.