PUNTO DE VISTA: Gracias a la “crisis” el impacto del coronavirus ha sido mínimo en Venezuela

A menor ingreso de personas pocos serán los infectados y por ende, mínimo los contagiados. Venezuela tiene años aislada internacionalmente, no han vuelto turistas tampoco inversionistas mucho menos artistas que son quienes habitualmente viajan a distintos países. Igual pasa con la propagación, años que las personas poco se trasladan de un estado a otro debido a la falta de efectivo y por la escasez de gasolina. Más allá de la versión oficial Venezuela ya estaba en cuarentena antes del Coronavirus por eso es ínfima su transmisión y propagación.

Si el impacto del COVID-19 fuese mayor, no se hubiese contado con un sistema de salud apto. 

Douglas Abreu/ Transcurridos más de 30 días – y prorrogados por igual tiempo hasta el 13 de mayo – de la declaratoria de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del Coronavirus se hace necesario a lo interno un balance y análisis ante la diversidad de información tanto  oficial y de otras instancias de la vida pública nacional y que tienen que ver con la materia, pero que igual han derivado en otros aspectos en virtud de la tragedia social, económica, política y moral que desde hace años viven los venezolanos.

Polémica innecesaria

Esa diversidad de información ha generado polémica, principalmente, en cuanto a los números de casos llámense fallecidos, contagiados y sospechosos, así como también, la cantidad de pruebas realizadas provocando incertidumbre y confusión,  y por ende, preocupación y mas descontento en la población, que bastante tiene al estar sobreviviendo en los últimos años a una extrema pobreza, producto del hambre y la miseria, y las infrahumanas condiciones de vida por la precariedad de los servicios públicos, la cual se seguirá  profundizando con la cuarentena si esta no se asume un su justa dimensión, de manera responsable no haciendo uso de ella para otros fines.

La clave: numero de ingreso de personas

Si el impacto del COVID-19 fuese mayor, no se hubiese contado con un sistema de salud apto.

Para entender la presente situación comencemos por saber, primero, que el Coronavirus que broto en China fue declarado pandemia mundial, o sea alcanza a numerosos países; como en efecto sucedió; segundo, que el número de contagiados depende del número de infectados  y de esta cantidad depende el número de fallecidos, lo que quiere decir, que mientras mayor sea el número de infectados que ingresen a un país mayor serán los contagiados y en consecuencia el grado de transmisión y propagación.

Si por el contrario, es menor el ingreso de infectados entonces  se producen menos contagiados y en consecuencia, mínima  será su propagación, lo que deja sin lugar a dudas que todo depende,  aquí  y en cualquier país del mundo,  del ingreso de personas, y que en relación  al Coronavirus tuvo lugar desde diciembre del 2019 y primeros días de marzo del presente año tiempo transcurrido desde el brote hasta la declaratoria como pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En ese sentido, está bastante y suficientemente claro que lo descrito en el párrafo anterior, corresponde a Dios gracia y para tranquilidad del pueblo a nuestra realidad, y es precisamente, lo que ha ocurrido. Como el ingreso de personas a Venezuela por tierra, aire y mar, vale decir, por vía terrestre, aérea y marítima, respectivamente;  ha sido exiguo, esa es la verdadera razon por la cual los infectados de COVID-19 han sido pocos como también la cantidad de contagiados y mínima su propagación.

Aislamiento internacional

¿A que se debe ese exiguo ingreso de personas a Venezuela? Como podrán recordar desde hace años nuestro país se encuentra bastante aislado internacionalmente. Tiene tiempo que a nuestro país no vienen turistas tampoco inversionistas mucho menos  artistas famosos, que son en definitiva quienes normalmente visitan a cualquier país y no lo hacen precisamente a Venezuela por la grave crisis económica, social y política que vive, siendo esta la causa del poco flujo internacional de personas.

De allí, que es fácil deducir y concluir que gracias a la grave crisis y tragedia social que se vive en Venezuela el impacto del Coronavirus ha sido mínimo y por tal razon registra un ínfimo número de infectados, contagiados y fallecidos en comparación con otros países mas allá de las medidas preventivas  tomadas al respecto y los reportes oficiales que diariamente se emiten, lo difundido por otras fuentes especializadas y las que inundan las redes sociales.

Mínima propagación

Igual y producto de esa crisis la propagación ha sido mínima, porque minino  ha sido en los últimos años el tránsito de personas entre estados, y hasta entre municipios,  hace tiempo que en Venezuela en ese aspecto se vive en cuarentena. Los problemas con la gasolina, el efectivo y el alto costo de la vida han sido entre otros los factores que han impidió que las personas viajen a otras regiones a hacer diligencias relacionadas con su salud, trabajo o profesión, de negocios, hacer turismo o de visita familiar. Si no que se lo pregunten a los trabajadores del transporte público.

Si en Venezuela hubiese estado ingresando desde el extranjero personas por los diferentes aeropuertos como en otros tiempos el coronavirus hubiese hecho estragos y las cifras hasta ahora dadas a conocer estarían elevadas exponencialmente debido a avanzado estado de deterioro del sistema de salud pública tal como esta contenido en el informe presentado el pasado julio de 2019 ante la asamblea de la ONU por la Alta Comisionado de Derechos Humanos, Michell Bachelet , y que lo evidencian las constantes protestas en dichos centros medico-asistenciales y las numerosas muertes diarias que ocurren por las fallas que presenta el sector salud.

Versión oficial vs opinión publica

Más allá de la versión oficial ha sido determinante el aislamiento internacional que ha incidió en el ingreso de infectados.

En mi opinión, esa es la verdadera causa, y que difiere en demasía de las esgrimidas por el régimen, que respeto pero no comparto como no lo comparte la gran mayoría de la población, dada la naturaleza manipuladora que les caracteriza y que quedo ratificada una vez decidieron manejar discrecionalmente los registros y anuncios sobre los casos de Coronavirus sembrando dudas, preocupación  y desconfianza porque la gente igual percibe que la pandemia está siendo  aprovechada y utilizada para otros fines distintos a lo humanitario.

Tomando en consideración lo antes descrito y suficientemente analizado queda demostrado y en evidencia que los alardeados resultados positivos que reporta el régimen no tienen nada de extraordinario ni significativo comparándolos proporcionalmente con otros países si aplicamos la ecuación “a menor ingreso de personas al país menor son los infectados y los contagiados”. Esa es la clave, de allí, de depende todo y es precisamente lo ocurrido en Venezuela, por más que, unos maximicen la pandemia, y otros de satanizarla. Por supuesto, tampoco obviarlo, sería irresponsable.

Comparación

Como por ejemplo, Colombia;  mientras que por el aeropuerto de Maiquetía en la actualidad diariamente no ingresan desde el exterior mil personas por la mayor terminal aérea neogranadina “El Dorado” se movilizan cien mil. Eso lo dice todo el porqué Venezuela presenta menos infestados que Colombia  – y el resto del mundo – pese a que ambas naciones tomaron medidas similares la diferencia está en el ingreso de personas a su territorio. El resto por lo visto obedece a un plan en virtud de la situación país existente.

Todo eso sin tomar en cuenta que a causa de la tardanza (tres meses) de declarar la pandemia mundial por parte de la OMS que tomo de imprevisto a las naciones, lo cual hizo en la segunda semana de marzo obligando a los gobiernos a tomar las medidas pertinentes en estos casos atendiendo las recomendación de la OMS lo cual se hizo y viene cumpliendo en Venezuela sin ningún problema debido a los pocos infectados que ingresaron por las causas anteriormente descritas.

Salir de la versión móvil