Para nadie es un secreto las pugnas que existen a lo interno de las fuerzas revolucionarias a nivel nacional y regional, las mismas que han originado parcelas o grupos de poder identificadas en Trujillo –en principio- como “rangelianos” versus “huguistas”, y más recientemente como “rangelianos”, partidarios del Gobernador de Trujillo, versus “hugbelistas”, partidarios de Hugbel Roa, Gerardo Márquez e Iroschima Vásquez.
Las fisuras se han puesto de relieve principalmente a la hora de escoger los nombres para representar al Psuv en los distintos comicios que se han celebrado en la nación. La muestra más significativa de estas diferencias se observó con la selección de los representantes del Psuv para las 20 alcaldías, lo que originó protestas públicas de las bases del partido en contraposición a los aspirantes oficiales, y hasta una declaración del Premier del estado reprochando “las imposiciones” de la dirección nacional.
Estas diferencias ya habían tenido un precedente de manera más discreta con la selección de los candidatos a constituyentes en 2017. Situación similar se apreció con los candidatos al Consejo Legislativo del estado Trujillo, y más recientemente con los aspirantes a concejales en los 20 municipios, proceso en el que se generaron discusiones en la dirección nacional en torno a los seleccionados y cambios de última hora, imponiéndose una vez más la tendencia “hugbelista”.
El ausente
Llamó la atención que en los actos conmemorativos de los 188 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el gran ausente fue el gobernador Henry Rangel Silva, pese a que los honores fueron netamente militares. Transcendió que el acto de carácter regional estaba previsto en principio para desarrollarse en la ciudad capital y a última hora fueron cambiados para la “ciudad de las Siete Colinas”, ¿por qué? es la incógnita.
Altercado
“Más unidos que nunca”, es la respuesta que más usan los dirigentes cuando se les pregunta por los problemas internos, sin embargo la fecha patria del pasado lunes 17 de diciembre en Valera también sirvió para que las fracturas una vez más se dejaran entrever. Concluido el acto la jefa de prensa de la Alcaldía de Valera, denunció a través de sus redes sociales que el secretario privado del Gobernador, coronel Emilio Álvarez, “en un acto de abuso de autoridad en contra de una mujer”, impidió su trabajo periodístico.
El altercado rápidamente se hizo eco por las redes sociales a través de algunas cuentas regionales de noticias, lo que motivó la opinión de algunos internautas, entre las que destaca la interrogante: ¿sí así se tratan entre ellos imagínense que queda para los demás? Sobre el incidente la Alcaldesa de Valera mencionó que se trato de un asunto personal entre los afectados y acotó: “en todas las familias hay peleas”.
Reestructuración
Gerardo Márquez, vicepresidente de misiones sociales del Psuv, en reiteradas oportunidades ha manifestado que pasado las elecciones municipales 2018, se avecina un proceso de reestructuración estadal, municipal y parroquial de la tolda roja en Trujillo. ¿Se pondrán de manifiesto nuevamente la lucha interna? Amanecerá y veremos.