Karley Durán.- CNP: 23.921.- Desde hace un par de días se especula en el municipio Boconó el posible cambio de epónimo del Grupo Escolar Máximo Saavedra, institución educativa que nació en 1.954 producto de la fusión de otras escuelas en su época. Sin embargo, ¿puede o no cambiarse el nombre de esta insigne institución?
De acuerdo a la gaceta N° 39.536 del 22 de octubre del 2010, sobre los procedimientos de solicitud y otorgamiento del epónimo en instituciones y centros educativos de Venezuela, reza en su artículo 3: «El epónimo de una institución y centro educativo ubicado en una misma localidad, no podrá ser utilizado para otra».
Esto es lo que estaría ocurriendo en Boconó, pues además del Grupo Escolar Máximo Saavedra ubicado en la parroquia El Carmen, existe una escuela rural en la parroquia San Rafael con el mismo nombre. Esto crea, según fuentes oficiales, problemas administrativos que perjudican de hecho, la nómina de los mismos educadores.
El profesor Héctor Alonso Pérez Caracas, supervisor territorial del circuito 02 de la red 14 del municipio Boconó, aclaró que existe una circular del Ministerio de Educación, donde se orienta que si hay dos instituciones en el municipio con el mismo epónimo, alguna de las dos debe cambiar.
Este tema lleva aproximadamente cuatro años discutiéndose y, en los últimos años, se han cambiado más de 100 epónimos en Boconó
Aunque existe la petición de cambio de epónimo, aún no es un hecho que el Máximo Saavedra pase a llamarse Aristóbulo Isturiz, como lo han han manifestado algunos boconeses, que tras hacerse pública está posibilidad, rechazaron rotundamente el cambio de epónimo.
No obstante, el día miércoles 26 de enero a las 8:00 a.m. se hará una asamblea para toma de decisión entre toda la comunidad educativa; es decir, con la participación de padres y/o representantes, Consejo Educativo y Movimiento Bolivariano de Familia. Allí se prevé discutir la gaceta y el posible cambio de nombre de la escuela.
«Lo que va a prevalecer en cualquier caso es la armonía, la paz y las buenas costumbres», recalcó el profesor Pérez.
¿Quién fue Don Máximo Saavedra?
Don Máximo Saavedra nació el 21 de agosto de 1.855 en el municipio Santa Ana. Siendo muy niño fue trasladado a Boconó donde pasó su vida. Allí cursó Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Privado regentado por el Dr. Sánchez.
Desde temprana edad, sintió gran afición por la enseñanza en la cual rindió una labor prolongada y fecunda. Fundó una escuela privada, a la cual concurría gran número de niños de distintas clases sociales.
Una vez reconocida la labor del maestro Máximo, el Gobierno creó una Escuela Municipal y fue nombrado director de la misma.
En 1.916 fue nombrado Director de la Escuela «Sálvano Velazco» Largos años duró al frente de este instituto. Murió el 15 de agosto de 1.945.
📸@karley_ale