A través de un oficio emanado desde el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), se pudo conocer que en los municipios Arzobispo Chacón y Aricagua del estado Mérida, se encuentran en cuarentena producto de la proliferación de rabia bovina en animales de pezuña hendida, lo cual fue detectado luego de un estudio realizado por los laboratorios de la referida institución.
En el decreto se ordenó realizar un cerco en Mucuchachí, Guaimaral, Mucutuy, Chacanta y Campo Elías de Aricagua.
Juan Carlos Molina, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, confirmó la información y ofreció detalles de esta epidemia que ataca principalmente a los bovinos, manifestando que están preocupados por tratarse de una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, provocada por virus, bacterias, parásitos y hongos; los tipos de síntomas y signos pueden variar según el parásito y el sistema inmune de la persona.
Molina explicó que han realizado una evaluación exhaustiva del rebaño para aislarlos, “desde la alcaldía estamos trabajando para ubicar el biológico o vacuna que será inoculado a los animales, principalmente de la parroquia Mucuchachí”.
Aseveró que tras sus gestiones para combatir este virus, recibió el pasado jueves 5 mil dosis de Ravax, para vacunar al rebaño contagiado por esta enfermedad, y se realizaría una jornada de inoculación en las especies afectadas, a cargo del personal del Insai, el cual está capacitado para “garantizar la cadena de frío, vacunación efectiva en el rebaño”.
El burgomaestre sostuvo que mantiene conversaciones con varios laboratorios y agropecuarias especializadas para la fabricación de esta vacuna, a fin de poder adquirir este biológico para inmunizar el rebaño y contrarrestar este brote.
“Por ahora se van a trabajar en los lugares donde se ubicaron los animales que murieron a causa de este virus, y luego iremos progresivamente avanzando para prevenir esta enfermedad en el resto de las parroquias”.
De igual forma, el Alcalde quien también es médico veterinario de profesión- resaltó que está abocado a solventar este foco del virus de la rabia, que también puede contagiar a los seres humanos si entran en contacto con estos animales de pezuña hendida, bovino.
Por su parte el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, no ahondó sobre este tema, pero afirmó que envió una comisión de la Corporación de Salud a las referidas jurisdicciones “para conocer la situación real, estadística y el cuadro que se está presentando”, en relación a la rabia bovina.
Fallecidos
En cuanto a la cifra de animales fallecidos han contabilizado más de 10, como consecuencia de este virus; no obstante, el alcalde Juan Carlos Molina aseguró que aun están realizando estudios especializados que pueden tardar al menos dos meses para ampliar la búsqueda relacionada a esta enfermedad.