En su paso por casi la mitad de los municipios del estado, el hombre que es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, quedó sorprendido ante la cantidad de personas que aguardaban a orillas de la carretera para saludarlo, “una de las mejores giras, me voy muy contento”, compartió al final
La cotidianidad del estado andino se vio interrumpida el pasado fin de semana con el “río de personas” que salieron a las calles en diferentes poblados por donde pasó la caravana de vehículos de Juan Guaidó, quienes por horas aguardaron por un contacto o alguna foto con el hombre que es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, lo que sorprendió al mismo líder nacional quien en muchas oportunidades se vio obligado a bajarse del carro para saludar a los trujillanos.
Alcabalas
La gira que inició el viernes 12 de julio y cuya caravana partió desde Valera con destino a Boconó, tras su arribo al estado Trujillo el jueves en la noche, fue interrumpida el primer día por cinco alcabalas de los cuerpos de seguridad del estado, tres de las cuales intentaron impedir el paso de los vehículos. Cabe mencionar que principalmente el diputado Joaquín Aguilar, junto a dirigentes mujeres, abrió el paso a empujones contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Boconó, Pampán y Trujillo
Una vez en el «Jardín de Venezuela”, Guaidó recorrió el centro del poblado, una parte en vehículo y otra caminando junto a cientos de seguidores que desbordaron las calles. En el lugar expresó que los boconeses son muestra de que a pesar de las grandes necesidades que se viven a diario, los venezolanos se mantienen en pie luchando por el país que sueñan y merecen.
En Monay, municipio Pampán, un número significativo de seguidores coparon la calle San José para recibir el mensaje desde una gran tarima que dispusieron los organizadores. De camino a Pampanito, y ante la imposibilidad de bajar los vidrios blindados de su camioneta, el presidente del Parlamento tuvo que bajarse en cinco puntos a saludar a las personas que le cortaban en paso y que por horas aguardaron para saludarlo.
Tras su saludo desde un camión a las personas que se concentraron en el cruce de La Concepción (Pampanito), en el municipio Trujillo y ante una multitud expresó: “Nunca dudemos que vamos por el camino correcto y recordemos que las grandes batallas toman tiempo. Solo unidos vamos a rescatar a nuestro país y vencer a la desesperanza”.
Valera con floja participación
La jornada del sábado 13 comenzó en Valera con un encuentro con los medios de comunicación en el Colegio de Ingenieros, posterior a eso el turno de compartir con el hombre que apuntala la Operación Libertad fue para los dirigentes juveniles, a quienes instó a asumir el rol protagónico que la salvación de la nación les demanda. En reunión con gremios y trabajadores escuchó las propuestas de diferentes sectores.
La concentración en el municipio Valera se dio en la avenida Bolívar a la altura de “Torre Unión”, y aunque se observó un nutrido número de personas, la asistencia estuvo por debajo de las expectativas o en comparación a los eventos del pasado 23 de enero o 30 de abril. “No podemos acostumbrarnos a estar sin agua, sin luz, sin gas, acostumbrarnos significa la muerte. Hemos vivido mucha oscuridad para que los organismos internacionales se den cuenta que estamos en medio de una crisis humanitaria, es hora de echar el resto”, pronunció.
Tierra de santos
La “tierra de nubes” también contó con la presencia de Guaidó, en donde los feligreses del poblado tuvieron la oportunidad de presenciar la bendición y entrega de una réplica del Divino Niño Jesús de Escuque al presidente encargado por parte del sacerdote de la localidad. El mensaje del dirigente nacional se hizo desde la parte superior de su camioneta y frente a uno de los templos más antiguos de Trujillo.
Una vez en Isnotú, Guaidó visitó por primera vez el Santuario del Dr. José Gregorio Hernández, además de que se reunió en la capilla con los sacerdotes del lugar, entre ellos el presbítero Gerardo Moreno, quienes le hicieron entrega de una estatuilla del Venerable y le impartieron la bendición para que continúe su lucha por la libertad de Venezuela.
El recorrido desde Betijoque hasta Sabana de Mendoza lo hizo en la parte trasera de una camioneta de batea, acompañado por los diputados principales Carlos Andrés González, Conrado Pérez Linares y los suplentes Aguilar y Emilio Fajardo, además del dirigente regional del Frente Amplio Venezuela Libre, Yoni Toro. En el trayecto saludó a todas las personas que esperaban su paso a orillas de la carretera, además de que hizo una parada para tomarse una foto con una anciana en silla de ruedas.
La gira concluyó con una multitudinaria concentración en el municipio Sucre casi al caer la noche, en donde una vez más insistió en continuar movilizados en la calle y organizados para la Operación Libertad. De vuelta en Valera compartió palabras y recibió propuestas en un evento con empresarios y sociedad civil organizados en la comisión de Plan País de la instancia que aglutina a todas las fuerzas de la oposición.
El ‘pescueceo’ no faltó
El popular ‘pescueceo’ tanto para aparecer al lado del Presidente encargado en las tarimas, como viajar a su lado en la camioneta, no faltó entre los dirigentes de oposición en la región, algunos incluso intentaron adjudicarse la gira del personaje reconocido a nivel internacional.