Por: Gonzalo Fragui
a Pino Pascucci
En el barrio de Nuestra Señora de Altagracia, en el centro de Barquisimeto, deambulaba un personaje al que llamaban “Radio Altagracia”, porque todos los días salía a recorrer la ciudad haciendo las veces de una radio. Daba noticias, hacía denuncias sobre el gobierno de Raúl Leoni, intercalaba datos y fechas de otras épocas, de la guerra Federal, de la Revolución Restauradora, confundía hechos históricos con acontecimientos ficticios en una perorata que diariamente divertía a los barquisimetanos.
El personaje cargaba una carrucha donde montaba las cornetas y recogía botellas que luego vendía para comprar su cocuy. Después de los primeros tragos y mientras caminaba por el mercado o por la plaza iba pregonando:
– Radio Altagracia informa. Este gobierno sanguinario, que asesina jóvenes, que tortura a los trabajadores, es responsable de no sé cuántos muertos… descansaba y tomaba aliento para gritar con fuerza…Abajo el gobierno de Raúl Leoni… En eso iba pasando lentamente una patrulla, un carro negro y blanco con un cucurucho rojo arriba, que más parecía un carro funerario, entonces la ambulante “radio” cambiaba de tema y de época… Viva Juan Crisóstomo Falcón,..
Pero a veces era sorprendido in fraganti por la policía hablando contra el gobierno y ahí el personaje salía con su expresión cumbre que divertía todos, incluso a la policía:
– Radio Altagracia no se solidariza con los conceptos y opiniones emitidos por esta emisora.