• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 10 octubre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Pueblerías | MAMÁ CUMPLE NOVENTA AÑOS | Por: Gonzalo Fragui

por Redacción Web
03/04/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Mi madre, Benedicta del Carmen Molina Rosales, nació el 3 de abril de 1933, en Mesa de Quintero, Mérida. Hija de Juana Rosales y Filemón Molina. Estudió entre La Mesa y Pregonero. Quería ser maestra, pero terminó de enfermera, gracias a un curso por correspondencia. Muy joven se fue a trabajar a Mucuchachí y a Mucutuy.

Mi padre, Juan Bautista Molina, vivía en Mucuchachí. Montaba un caballo sin mirar a nadie. Unos tragos encima y un arma en su chamarra. Había abandonado la escuela sin terminar el tercer grado de primaria. Aunque últimamente andaba intranquilo por esa pelirroja que había llegado al pueblo. Mi madre lo miraba con cautela. Le parecía haberlo visto en películas mexicanas que daban en el viejo cine de la Calle El Calvario en Pregonero.

La abuela Romualda, la madre de mi padre, vivía sola y estaba enferma. Además sufría por su hijo “natural”, como decían en aquel tiempo a los niños que no llevaban el apellido del padre. La abuela no quería morir hasta que mi padre, rebelde y desordenado, tomara el camino del bien. A cada rato le decía:

– Cásese con Carmita, que es una buena muchacha. Ya es tiempo de que siente cabeza.

Mi padre callaba. El matrimonio no estaba dentro de sus planes.

Mi madre, que se iniciaba como enfermera rural, iba a visitar a la abuela todos los días con mi tía María, que ya tenía experiencia en eso de curar enfermos. Mi tía le decía riéndose:

– Carmen, vamos a visitar a la suegra.

Mi madre se ponía brava y le respondía:

Lea también

‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

RECORDANDO A TUCÍDIDES SOBRE EL ‘PENSAMIENTO DESEOSO’ | Por: Ernesto Rodríguez 

10/10/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Para leer he leído, una taza de café con Mario Briceño Iragorry (VI) | Por: Juancho Barreto

10/10/2025
Betijoque y sus 403 años de vida castellana | Por: Eduardo II Zambrano*

Memoria Cultural | «Los Desafíos del Presente» La Tierra del Vals (VI)

09/10/2025
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

Dinero en Tiempos de Crisis: Transforma Incertidumbre en Oportunidad | Por: José Luis Colmenares Carías

09/10/2025

– No sea sopona, María, pero terminaba yendo.

Un día, la abuela Romualda le dijo a mi padre que ella no se moriría hasta que él no se casara con Carmita. Mi padre no dijo nada. Montó su caballo y salió a recorrer el pueblo, con tragos, como siempre.

Cuando, por fin, mi padre y mi madre decidieron casarse, lo hicieron lejos de Mucuchachí, donde no daban ni medio por el futuro de ese matrimonio. Se fueron a caballo hasta Ejido y allí se casaron. Esa misma noche hicieron una fiesta y, al otro día, muy temprano, a pesar del trasnocho y los estragos de la parranda, montaron de nuevo los caballos y tomaron el camino de regreso. Cuando iban a mitad del trayecto divisaron a un jinete que venía, a lo que le daba el caballo, en dirección contraria a ellos. Al encontrarse, el jinete se detuvo. Traía noticias para mi padre. La abuela Romualda acababa de morir.

A los meses nací yo.

 

 

 

 

 

Tags: Gonzalo FraguiPueblerías
Siguiente
Por razones «legales» renuncia Franklin Ramírez como Secretario de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados

Por razones "legales" renuncia Franklin Ramírez como Secretario de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados

Publicidad

Última hora

María Corina Machado acepta el Premio Nobel de la Paz 2025 y lo dedica a «cada venezolano»

Trump dice que ya no se reunirá con Xi Jinping y amenaza con aranceles masivos para China

El venezolano Gonçalo Oliveira, sancionado hasta enero de 2029 por el uso de metanfetamina

JLo: ‘Kiss of the Spider Woman’ grita por los latinos y queers «que están siendo atacados»

El acuerdo de alto el fuego comenzó en Gaza, anuncia el Ejército israelí

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales