Frente a la unificación de fuerzas de un bloque que pretende salvaguardar el llamado legado de Hugo Chávez, Nicolás Maduro parece estar preparándose para continuar en el poder con el sustento de otra fuerza política que lo diferencie del Psuv
De repente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2008, parece haber dejado de ser la plataforma idónea para una parte del alto mando oficialista. El 7 de febrero nació la nueva fuerza política denominada Somos Venezuela. “Estamos dando un primer paso y es un paso definitivo (…) que todo el país se sienta incluido”, mencionó el actual mandatario nacional.
Causa suspicacia que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, haya sido la encargada de realizar la inscripción de Somos Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, tras haber oficializado su renuncia ante el Psuv para asumir la conducción de la nueva organización electoral.
El Psuv era la plataforma política del extinto Hugo Chávez, el gran adalid de la revolución bolivariana, imagen sobre la que se ha erigido el régimen por más de 18 años. Por Maduro votaron buena parte de los venezolanos en 2013 porque el mismo Chávez se los pidió. Ahora el surgimiento de Somos Venezuela pareciera que busca competir con la principal fuerza política del oficialismo.
¿Divisiones al descubierto?
Eugenio Martínez, experto en temas electorales, publicó una encuesta en su cuenta en Twitter, en la que pregunta ¿Eliminar al Psuv para que su militancia pase a Somos Venezuela significa el inicio formal del madurismo? 66% de los encuestados estimaron que sí. Lo que deja entrever la intención de Maduro de apartarse del chavismo, con el que se rumora se ha enemistado.
¿Preocupado Diosdado?
Llama la atención que después de más de 9 años de existencia, es la primera vez que el Psuv convoca a un proceso de carnetización, encabezado por Diosdado Cabello, quien en declaraciones recientes para la prensa nacional manifestó que Somos Venezuela no implica doble militancia, “el que se inscriba en el Psuv es del Psuv. De todas maneras, tenemos nuestros mecanismos para averiguarlo. Igual la doble militancia la determina el CNE”.
Frente a la unificación de fuerzas de un bloque que pretende salvaguardar el llamado legado de Hugo Chávez, Maduro parece estar preparándose para continuar en el poder con el sustento de otra fuerza política que lo diferencie del Psuv.
Disidencias rojas
La iniciativa que ha permitido leer entre líneas las diferencias internas dentro de la revolución, lleva a recordar Importantes personalidades de la antigua administración de Chávez que renunciaron al madurismo y ahora se muestran como disidentes: Jorge Giordani, Rafael Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, Luisa Ortega Díaz, Gabriela Ramírez, Juan Barreto, entre otros.
Recursos del Estado
Además de vislumbrar posibles problemas intestinos dentro del Psuv, Somos Venezuela nace con el apoyo de las estructuras del Estado, aprovechando recursos públicos y estructuras gubernamentales vinculadas con el nuevo sistema de bonos que el Presidente de la República implementa como asistencia social.
Dato
Mientras desde el Ejecutivo Nacional se potenció la creación de un nuevo partido oficialista, es validó recordar que el Tribunal Supremo de Justicia recientemente ordenó al Consejo Nacional Electoral suspender la validación del partido de oposición Mesa de la Unidad Democrática, alegando doble militancia. Además dos de las principales toldas de oposición quedaron ilegalizadas.