Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este martes se disputó la primera semifinal de la UEFA Champion League en Lisboa y el París Saint Germain hizo historia, al clasificarse por primera vez a la final de la competición, luego de vencer 3-0 al sorprendente Red Bull Leipzig, en un encuentro donde los franceses dominaron sin complicaciones y lograron incluso un resultado más corto de lo que debió señalar el marcador.
Liderados por Neymar Jr y Kylian Mbappé, el PSG fue poco a poco arrimándose al arco rival y al 12′ Marquinhos aprovecharía una falta botada por Angel Di María desde la izquierda para rematar de cabeza sin oposición y mandarla al fondo de la red. Desatención del novel equipo alemán que le tocaría remar contra la corriente ante un equipo bien parado en defensa y una máquina infernal en ataque.
Neymar había avisado antes en una contra que lo había dejado mano a mano con el portero, pero su remate se estrelló en el palo izquierdo. Por segundo partido consecutivo el brasileño fue uno de los más destacados, pero estuvo peleado con el gol, el que esperan ahora que aparezca en la final. El que no tuvo problemas fue el argentino Angel Di María, quien recibió un centro de Mbappé sobre el punto penal y la cruzó por bajo al costado izquierdo del meta, quien nada pudo hacer para evitar el 2-0 antes de finalizar la primera mitad.
En el complemento el Leipzig intentó cortar distancias en los primeros 15 minutos, donde llegó a meter al PSG en su zona, pero no pudo romper la ferrea defensa parisina. Para colmo de males, el español Juan Bernat cabeceó un centro de Di María al 55′ y termino de liquidar cualquier aspiración del cuadro toro de poder remontar el encuentro. Al final del duelo el volante argentino recibió el premio como el MVP del partido.
Es la quinta vez en la historia que un equipo francés avanza a la final de la Champions. Solo uno logró consagrarse, fue el Olimpique de Marsella en el lejano 1993, lo que representan 27 años sin tener un nuevo campeón. Será el turno del PSG que en el arco tiene al gran portero costarricense Keylor Navas, quien ganó tres champions con el Real Madrid? El domingo se sabrá.
Este miércoles se conocerá su rival, cuando se enfrenten Bayern Munich y Olimpique Lyon, en un partido que tiene como favorito al cuadro alemán, pero como se han dado las cosas en esta competición tras la pandemia del Covid-19, cualquier cosa puede pasar y podría darse la primera final del torneo más prestigioso de Europa con equipos franceses.