Karley Durán. CNP: 23.921
El equipo del Proyecto Oso Andino Guaramacal reportó esta semana dos éxitos reproductivos para cuatro nacimientos comprobados de este año 2024.
Según se explicó a través de las redes sociales, desde el 2021 se ha hecho monitoreo sistemático de manera ininterrumpida en los Parques Nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas en los Andes de Venezuela, por lo que se registraron nacimientos de mellizos estos años, a excepción del 2022 que sólo se registró una cría.
El último revelamiento fue en mayo en lo profundo del Parque Nacional Guaramacal, donde en una de las estaciones de foto trampeo se avistaron a una hembra junto a sus dos cachorros mellizos, mientras que lo mismo sucedió, pero en el mes de febrero.
«Nos llena de esperanza e impulso a seguir adelante en la tarea de asegurar la supervivencia del Oso Andino en Venezuela y a largo plazo» reseñaron.
Los vídeos publicados son evidencias de patrones de reproducción, comportamiento y estado actual de la conservación de estos bosques.
Cabe acotar que las locaciones donde están estos «éxitos reproductivos» aparte de ser altamente distantes, son protegidas por los Guardaparques de Inparques y tienen además un monitoreo activo ante cualquier amenaza.
#Trujillo Proyecto Oso Andino Guaramacal reporta dos éxitos reproductivos https://t.co/TbEyl9W2WF pic.twitter.com/ue66g3l1sz
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 4, 2024