La fauna y flora del estado Trujillo cuenta con una gran riqueza ambiental, la diversidad de hábitat, el clima y la vegetación permiten la existencia salvaje de miles de especies, de las cuales varias se encuentran protegidas por su poca cantidad de población e intervención humana, por lo que la aparición de nuevos especímenes es una victoria para los proteccionistas y la naturaleza.
La Organización no gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal, un proyecto de investigación y conservación del Oso Andino y su hábitat en el Eje Sur de la Sierra de Trujillo informó esta semana que dos nuevas crías habitan saludables en la región andina, brindando una luz de esperanza para esta especie en peligro de extinción.
Buena noticia
Según reseñó la ONG hace algunos meses cuando comenzaron las exploraciones del Bosque Nublado en el Sector Nor-oriental del Ramal de Calderas en el estado Trujillo, su equipo encontró evidencia muy reciente de una madriguera o guardería, lo que indicaba la presencia de una hembra de Oso Frontino en la zona y al menos una cría por el tamaño o número de excretas, lo cual en ese momento los impulsó a seguir con más dedicación, «pues cada nuevo individuo es un paso adelante que aleja a los osos venezolanos de su estado de Extinción».
Gracias al arduo trabajo lograron el inédito registro en el Ramal de Calderas, en las imágenes se observa una hembra de muy buena contextura acompañada de dos cachorros, siendo esta la primera vez que se logra, en su área de estudio, un registro de cachorros de tan corta edad.
El proyecto arrojó datos muy importantes:
1. Si la hembra decidió tener sus crías en este lugar, es porque las condiciones están más que dadas, y de hecho por nuestros chequeos de campo es así, no existen presiones antrópicas cercanas, y por otras especies reportadas en la misma estación que son indicadoras asumimos que el ecosistema está funcionando de manera eficiente.
2. Por otra parte, sabemos que en la zona a parte de estos tres individuos, al menos otros dos más la frecuentan (posición, forma y tamaño de las marcas faciales) por los registros obtenidos en las cámaras.
3. Este nuevo dato y registro sin duda nos llena de esperanza y compromiso por proteger estos territorios, trabajando mancomunadamente con las comunidades locales, por la protección del Oso Andino y las especies silvestres asociadas a su presencia.
El oso de Sudamérica
El llamado oso frontino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es el segundo mamífero más grande de Sudamérica luego del Tapir, pudiendo llegar a medir hasta 2 metros y pesar 180 kg aprox (machos). Debido a su gran tamaño, el humano ha estado en constante interacciones con este animal, desde el tiempo de los Incas hasta la actualidad. Esta situación lo ha llevado a una situación Vulnerable (VU) de conservación a nivel internacional y para Venezuela se le considera En Peligro de Extinción (EN), las razones son varias:
1.Pérdida de hábitat
2. Cacería ilegal
3. Por aprovechamiento e incluso por creencias religiosas
4. Minería
5. Ganadería y actividades agrícolas.
El Oso Andino tiene una gran importancia ecológica en los bosques nublados de toda esta región, actualmente está siendo protegido por distintas fundaciones en diferentes países para recuperar las poblaciones de esta especie en estado silvestre y a la vez trabajar con las comunidades rurales que hacen vida en su distribución, tal es el caso del proyecto en Venezuela Oso andino guaracamacal, contáctalos en sus redes sociales: En instagram @osoandinoguaracamacal y en Facebook www.facebook.com/Proyecto-Oso-