José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Avanza el propósito de construcción y ejecución del proyecto habitacional “Santa Inés I y II”, el mismo se viene desarrollando con la promoción y participación directa de seis mil personas a través de la Asociación Civil por una Vivienda Digna.
Roberto Briceño uno de los promotores, explicó que en el año 2013 compran los terrenos ubicados en el sector Santa Inés, parroquia Antonio Nicolás Briceño del Municipio San Rafael de Carvajal, iniciándose así la tramitación correspondiente.
Para el año 2017 se elabora la memoria descriptiva, los cómputos métricos, planos topográficos y en el 2021 se logra la factibilidad de los servicios públicos (agua potable, luz, aguas servidas e impacto ambiental).
Agregó Briceño que desde entonces comienza en el proceso de buscar alternativas de inversión para la ejecución e inicio de la obra “a través de dos alternativas, una es por parte del Estado con la Misión Vivienda y la Oficina Ministerial de la Vivienda sirviendo como intermediario la Gobernación del estado Trujillo”.
En ese orden indicó que el “ciudadano gobernador del estado Gerardo Márquez conoce el proyecto y giró instrucciones para su revisión y evaluación y estamos esperando respuestas”.
Una segunda alternativa que busca esta Asociación es lograr sus objetivos de tener vivienda, por medio de la Fundación Internacional de Proyectos Sustentables a la cual le han hecho llegar la propuesta actualizada en cuanto al costo del urbanismo, equipamiento de servicios y construcción de las edificaciones e igualmente siguen en la espera de respuestas positivas del nivel nacional y regional.
Igualmente Briceño mencionó que dicho desarrollo conllevaría a 6 mil soluciones habitacionales construidas en dos etapas, cada una con la edificación de 300 mil unidades, lo que vendría a fortalecer la calidad de vida, beneficiando a las comunidades adyacentes a las aéreas del proyecto insertados en el plan de las Comunas.
Para finalizar indicó que este proyecto habitacional se enmarca en las políticas públicas nacionales, participación de los consejos comunales, en la formulación de las comunas, como también cumple con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“El llamado de la junta directiva de la Asociación Civil por una Vivienda Digna es a quienes tienen el aval de hacer realidad el sueño de 6 mil personas de las diferentes parroquias del municipio Valera. Nosotros como Asociación estamos dispuestos a colocar la mano de obra calificada y especializada, queremos aportar y demostrar que juntos y voluntad se pueden logra los objetivos comunes” finalizó.
.