Ni el oficialismo, ni ninguna organización sindical muestra voluntad para que la Casa del Obrero una obra que a sus 74 años luce deteriorada y hasta ahora nadie presta atención para su mantenimiento.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14-.130)
dlahectorb@gmail.com
Nos resulta increíble que una obra icono de los Boconeses que data de los primeros proyectos establecidos por la Unión de Obreros y Artesanos y que este lunes 25 de junio cumplió 74 años, sigue en franco deterioro. Es una historia ancestral desde el año 1936, cuando a raíz de la caída de Juan Vicente Gómez, un grupo de jóvenes obreros, entre quienes estaban: Juan de Dios Valera, José de la Trinidad Valera, Pablo y Florencio Zárate, Francisco Perdomo, Rafael María Hernández, Francisco Perdomo, Ladislao Barazarte y otros, quienes en la Calle Bolívar, frente el Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, se reunían con frecuencia comandados por Don Manuel Madrid, ansioso de reivindicaciones que obtiene del General Juan Araujo una pensión para la Unión de Obreros y Artesanos.
En el pedimento que hacen al Gobernador de Trujillo, los acompaña el Dr. Eusebio Baptista y el Dr. Oscar Sambrano Urdaneta, según Compilación y Estudio Biográfico que del libro Una Semilla en el Aire del Dr. Eusebio Baptista. hizo la Lcda. Lourdes Dubuc de Isea, Cronista del municipio Boconó.
Dos informes
Hasta ahora para el mantenimiento de esta estructura, ningún organismo oficial y tampoco las organizaciones sindicales que se benefician de la monumental obra, han mostrado interés para evitar que el deterioro avance y luego se ordene su desocupación, como también sucedió con el local de la vieja unidad sanitaria, donde cada vez es peor el remedio que la enfermedad. Ya desde el 2008 existe un informe que en algún organismo oficial durme el sueño del olvido.
Más recientemente varias personas se nos han acercado para plantearnos la tristeza que les produce lo que sucede con la vieja casona y al respecto han fijado posición públicamente los profesores Marbella Briceño Barreto y Edgar Quevedo, así como el vecino federado Oscar Caracas, quienes no ocultan su malestar, porque ellos junto a otras personas también se han dirigido a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, organismo donde desde hace 3 años reposa un nuevo y amplio informe con todos los pormenores. De esto último se estará ampliando la información el venidero viernes 29J a las 2:00 pm, cuando en La Casa del Obrero se estará realizando una importante reunión a puertas abiertas.
Paredes con filtraciones.
Hace más de un año y así se hizo del conocimiento público que La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, contaba con un presupuesto, pero al no usarlo, a estas alturas solo servirá para cancelar los volteos para cargar los escombros cuando se comiencen a caer las paredes que ya presentan filtraciones.
Recuperar Casa del Obrero
Prof. Marbella Briceño Barreto. Nadie debe permitir que La Casa del Obrero siga en franco deterioro, pero no hay que olvidar, que mientras más se siga deteriorando se hará más difícil su recuperación.
Prof. Edgar Quevedo. Nuestro llamado lo hacemos en honor a quienes fundaron la Unión de Obreros y Artesanos de Boconó, que con su obra de mano y por cuyo intermedio fue construida La Casa del Obrero.
Don Ladislao Barazarte (+). Este es un hombre de la Calle Arriba que dedicó su tiempo para que dicha estructura no se deteriorara y hoy reiteramos “Hay hombres necesarios “Mano Lao”, es uno de ellos.
Oscar Caracas. Un vecino federado que desde hace tiempo viene mostrando su inquietud en torno al rescate de la Casa del Obrero, antes que sea demasiado tarde. Hay que hacer algo y muy pronto, recalcó.