El gran nivel que ha mostrado la Selección Colombia en la Copa América de Brasil 2019 la tiene como una de las principales candidatas al título. El nivel de sus jugadores, el fútbol desplegado y hasta los estadísticas están a favor del equipo de Carlos Queiroz.
La Tricolor ha hecho una primera ronda histórica: terminó primero de su grupo con puntaje perfecto y sin recibir gol. Algo que solo se ha visto tres veces en toda la historia de la Copa América. Los equipos que lo hicieron lograron llegar hasta la gran final, aunque sólo uno logró el título.
El primero en hacerlo fue Brasil en la edición de Uruguay 1995. El Scratch fue líder del Grupo B tras vencer a Ecuador (1-0), Perú (2-0) y Colombia (3-0). En cuartos venció a Argentina en penales y en semis a Estados Unidos (1-0). Sin embargo no pudo sellar su excelente campaña con el título pues cayó en la gran final ante el local en una agónica tanda de penales.
Dos años más tarde en Bolivia, fue la Selección del Altiplano la que sorprendió al continente. En primera ronda se impuso sobre Venezuela (1-0), Perú (2-0) y Uruguay (1-0). En cuartos eliminó a Colombia (2-1), en semis hizo lo propio con México (3-1), pero se quedó ad portas de la gloria al caer 3-1 ante Brasil.
La última en lograr esta marca fue la misma Colombia en 2001. El entonces equipo de Francisco Maturana dominó de cabo a rabo el certamen. En la primera ronda se impuso sobre Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0). En el camino también fue dejando a Perú (3-0) y Honduras (2-0) hasta llegar a la gran final donde venció a México en un partido muy complicado y que se definió con un cabezazo inmortal de Iván Ramiro Córdoba.
Desde el martes la selección colombiana de fútbol entrenó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, con todo su plantel, de cara al partido del próximo viernes por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 ante el seleccionado de Chile.
Los dirigidos por el técnico portugués Carlos Queiroz practicaron ya con la presencia del portero titular David Ospina, que se unió al grupo la noche del lunes en Sao Paulo después de haber viajado a Colombia por asuntos familiares que tienen que ver con la salud delicada de su padre en la ciudad de Medellín.
Ya con todo el grupo unido y después de los ejercicios con balón, Queiroz reunió a todos los jugadores en su ya acostumbrado «ritual» de comienzo de práctica con un círculo en el que el entrenador pasa mensajes a sus pupilos, siempre abrazados.
Acto seguido, en un ambiente de camaradería, los jugadores celebraron el cumpleaños del atacante Róger Martínez, quien el domingo cumplió 25 años, justo cuando Colombia derrotó por 1-0 a Paraguay en Salvador y terminó invicta como primera del Grupo B con nueve puntos, cuatro goles a favor y ninguno en contra.
Los jugadores también aprovecharon para «bautizar» al juvenil Johan Carbonero, atacante que después de participar en el Mundial Sub’20 de Polonia se unió al grupo para reemplazar al lesionado Luis Fernando Muriel, aunque por reglamento no podrá participar del torneo debido a que la baja se presentó después del primer partido.
En los quince minutos abiertos para la prensa gráfica, Queiroz y su asistente, el exfutbolista portugués Océano, comandaron las sesiones de carreras, mientras que el entrenador de porteros, el exinternacional colombiano Eduardo Niño, trabajó con Ospina, Álvaro Montero y Camilo Vargas, los tres guardametas cafeteros.
Colombia terminó como primero del Grupo B con nueve puntos, producto de sus victorias sobre Argentina (2-0), en Salvador; Catar (1-0), en Sao Paulo, y Paraguay (0-1), de nuevo en Salvador. Chile, en tanto, finalizó la primera fase como segundo del Grupo C con cuatro puntos, después de su triunfo por 4-0 sobre Japón, en Sao Paulo, y 1-2 ante Ecuador, en Salvador.