Próximo Referendo Consultivo: ¿Una necesidad o una peligrosa imprudencia? | Wolfgang Flores*

 

(Primera parte)

El referendo consultivo es una institución jurídica señalada en el artículo 71 de nuestra Constitución, que puede aplicarse en materias de especial trascendencia, como lo es el caso irresoluto del territorio Esequibo desde hace más de un siglo.

Venezuela se propone realizar un referendo consultivo el 3 de diciembre, para lo cual redactó 5 preguntas. Helas aquí:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Pregunta superflua; pues durante la presidencia del doctor Raúl Leoni se logró que Inglaterra aceptara revisar ese Laudo Arbitral. En el año 1962 Venezuela denunció ante la ONU el Laudo Arbitral de París de 1899, por considerarlo írrito. Esta denuncia llevó a las partes a firmar el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, en virtud del cual se trazaron las reglas a seguir para dirimir ese asunto por vía consensuada.

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Pregunta innecesaria. Esa decisión ya está tomada por el Estado Venezolano al firmar el referido Acuerdo.

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

No reconocer la jurisdicción de la CIJ, ubica a Venezuela en una peligrosa e imprudente posición contumaz, que puede degenerar en una confesión ficta, lo que quiere decir en derecho, que Venezuela estaría conviniendo con las pretensiones de Guyana y perderíamos irremisiblemente y para siempre el Esequibo.

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Sí estamos de acuerdo con esta pregunta; por lo que se hace necesario que la actuación de las autoridades competentes sea ajustada al derecho internacional; pero no sólo para dirimir lo planteado en esta pregunta, sino en todas las contenidas en este cuestionario. Es bueno recordar que, la guerra, con toda su tragedia, también es un derecho. Esta afirmación nos hace sugerir un cambio en la redacción de la interrogante, colocando entonces “por todos los medios pacíficos”.

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Estar de acuerdo con lo planteado en esta pregunta, conforme al Acuerdo de Ginebra y al Derecho Internacional, supone acudir sin dilación a atender el juicio que legalmente está conociendo la CIJ en La Haya.

* Abogado MSc. En Planificación Global

Wolfgangjfa2020@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil