La crisis en la que se encuentra el país ha llevado a que un veinte por ciento de la población viva de los desechos que consigue en la basura, lo que es inconcebible y que tiene que revertirse a favor de los ciudadanos del país, según lo dijo el economista Ricardo Berríos en Betijoque
El economista Ricardo Berríos dijo en la amplia sala de la Villa Barbarita ubicada en la principal de Betijoque en una reunión con miembros del Frente Amplio Venezuela Libre, la aguda crisis que atraviesa el país con la carencia de alimentos, lo que ha llevado a los venezolanos a tener una población que está por encima del 40 por ciento en pobreza crítica de los cuales un 20 por ciento no consigue comida para subsistir bien por no tener trabajo o estar en situación de calle, viéndose en la necesidad de buscar alimentos en los desechos, o sea en la basura.
En una forma suscita y en silencio total, donde se escuchaba solo la voz del expositor, levantada a veces para acentuar las cifras que mostraba un video a los presentes, reflejos de la triste realidad del país, que ha llevado a darle forma a un conjunto de acuerdo y propuestas desarrolladas de forma articulada, entre políticos, expertos y la sociedad civil en general, que conforman una visión compartida y que busca sentar las bases para el programa de gobierno de los factores democráticos en Venezuela, contenidos en el Plan País de esos factores democráticos.
Este plan, busca, repitió el expositor, es atacar de forma inmediata la grave crisis económica y social a la que trajo el régimen chavista-madurista, a la vez que se desarrollarán las políticas necesarias para realizar las reformas estructurales que consoliden y hagan sostenible la recuperación de Venezuela de esa crisis que se vive.
Desde el año 2018 las propuestas se han organizado en un solo plan, que tiene como propósito alcanzar el cambio político, que sirva de marco para desarrollar las medidas que contribuyan con el cambio que necesita el país, y sirva también de marco para desarrollar las medidas necesarias para rescatar a Venezuela de la profunda crisis económica y social a la que nos ha llevado el régimen actual.
Los números
Los números están ahí, dijo el economista Berríos a medida que corría el video y señalaba las cifras de pobreza crítica y el porcentaje de personas que viven de lo poco que consiguen en la basura.
Para esos, de los que no tienen nada, que necesitan alimentos y medicinas urgentes, que no pueden seguir esperando no se necesita un gobierno de meses ni de años, sino solucionar la problemática en 90 horas, precisó el ponente.
Sin embargo, es necesario tomar el control del aparato estado y ejecutar medidas para atacar esa emergencia económica y social en corto plazo, como también implementar políticas a mediano plazo, procurar la estabilización de la República, aplicación de reformas profundas en un plazo de 90 semanas, que consoliden el cambio en Venezuela y prevengan la existencia de una situación como la actual, en el futuro.
Áreas que abarca el Plan País
Áreas importantes para lograr el desarrollo del país abarca el plan en cuestión, que fue explicando el economista de manera pormenorizada, entre estas la política económica, que abordará la política cambiaria, monetaria y fiscal.
Sistemas productivos, industria y comercio, sistema de financiamiento, empresas del estado, comercio exterior, turismo innovación y ciencia, agro alimentario, producción, distribución agroindustrial, abastecimiento forestal.
En lo social, el plan abordará la educación, empleo y seguimiento social, protección social, salud y medicamentos, grupos vulnerable, cultura, deportes y deportes.
En energía se abordará la cuestión petróleo y petroquímica, gas minería y mercado interno.
En relación a seguridad se abordará la prevención policía, justicia penal, sistema penitenciario y territorio.
Defensa, este plan abordará las FAN, soberanía territorial, narcotráfico, grupos irregulares y fronteras.
En cuanto a servicios se abordarán los problemas de agua, electricidad, telecomunicaciones, residuos sólidos y gas doméstico.
Infraestructura abordará los problemas de vivienda, movilidad, ciudad y territorio.
Transferencias institucionales. Abordará el sistema de justicia, sistema de gobierno, sistema político, sistema electoral, federalismo, transparencia, política exterior y medios de comunicación social.
Preguntas
Al final del foro se abrió un debate de preguntas y respuestas, que respondió el economista de manera ordenada a los presentes, una audiencia donde prevalecía la sociedad civil organizada, habiendo la recomendación de la necesidad de organizar y poner en funcionamiento los comités de Ayuda y Libertad, para que lo señalado tenga apoyo del colectivo que padece las necesidades y carencias creadas por la administración Chávez- Maduro.