Protestan en Trujillo por falta de transporte y pésimos salarios

Comunidades afectadas llegaron a la Alcaldía para buscar al corregidor y que los apoyara.

 Hasta 30 km caminan los docentes para poder llega a  sus sitios de trabajo, por ello ayer protestaron pacíficamente para que los escuchen, “nos reunimos en el Salón Elíptico y nos vieron la cara el pasado 5 de diciembre de 2017 y hasta hoy no hay respuestas, hay docentes que llegan a las 10:00 de la mañana mientras que la Zona Educativa exige puntualidad pero no ayuda a resolver el problema del transporte”

La paz de la ciudad capital fue interrumpida este martes con dos protestas. En una exigieron el servicio de transporte público, y en la otra, mejoras salariales. Los hechos sucedieron de manera aislada, habitantes de los 17 sectores de la carretera vieja San Jacinto – Boconó, docentes que trabajan en la zona, padres y familias decidieron llegar en marcha hasta la Alcaldía de Trujillo, para exigirle al alcalde los apoyara en la petición del servicio de transporte público, del cual carecen desde hace mucho tiempo y esto afecta el desarrollo normal de las actividades educativas, familiares y cotidianas.

El alcalde Angerson Hernández, salió para atender al pueblo que lo eligió y que ayer por primera vez en su mandato le  protestaron y exigieron su respaldo para solicitar en la gobernación del estado una respuesta inmediata ya que el pasado mes de diciembre se reunieron en la gobernación, las mismas comunidades, exigiendo el servicio del transporte y sólo recibieron promesas, porque se comprometieron a enviarles un camión de cuadrilleros asignados a varias instituciones por el gobernador del estado, y hasta la fecha de ayer, ningún vehículo ha llegado. «Nos sentimos engañados» afirmaron, y por ello bajaron ayer a exigir una respuesta con hechos más no con promesas.

Una comisión fue atendida por parte del secretario general de gobierno, Eliades Ledezma, la gente estaba reacia a que sólo entraran algunas personas, querían ser atendidos en la calle, pero al final cedieron, así como a abrir las calles, las cuales mantuvieron cerradas por ratos. Un piquete de la policía se hizo presente en la zona para evitar el cierre y garantizar la seguridad. Finalmente quedaron desde la gobernación en comprar dos cauchos y acomodar un vehículo que tienen en disposición, para ponerlo operativo, pero esto no es una solución inmediata, es decir, seguirán sin transporte por ahora, hasta que encuentren los cauchos a buen precio.

Bajos salarios los llevó a la calle

El alcalde del municipio Trujillo los atendió y medió para que fueran atendidos por el secretario general de gobierno.

La otra protesta en la ciudad capital fue la protagonizada por los trabajadores de los tribunales del municipio Trujillo, ubicados en San Jacinto, quienes cerraron la avenida Diego García de Paredes, exigiendo aumentos salariales, porque lo que ganan en insuficiente.

Dijeron los trabajadores que un obrero cobra 42 mil Bs. semanal, los asistentes, directivos entre otros, perciben un salario de Bs. 220 mil quincenal, y desde el 2008 no reciben  el beneficio de los uniformes, considerando que deben estar presentables para sus cargos y desde hace años tienen la Convención Colectiva vencida.

Aprovecharon para hacer un llamado a los trabajadores para que pierdan el miedo y defiendan sus derechos, dijeron que  estarán protestando hasta obtener una respuesta, porque lo que aspiran es formar parte  de la nómina del Tribunal Supremo de Justicia porque ellos sí cobran un salario  superior al sueldo mínimo, por ello, aclaran ante la colectividad trujillana que quienes trabajan en los tribunales  no son los mejores pagados, tal como mucho dicen, porque sus sueldos son de miseria.

Primeras protestas

Todos se fueron a la Gobernación a buscar soluciones inmediatas sin más mentiras.

La gente está cansada de tener que caminar por horas, pedir colas, irse a pie o colgando en una unidad de transporte, o en su defecto, en un camión expuesto a todo tipo de peligros. La educación y las actividades cotidianas se han visto afectadas por la crisis que vive el sector transporte en el estado Trujillo, y parece que sólo existen promesas sin hechos concretos. Asimismo el tema de los salarios que se han convertido en insuficientes para los gastos cotidianos; pasaje, comida, servicios básicos, sin mencionar gastos suntuarios. Todos estos problemas fueron los causantes de las dos primeras protestas del año en la ciudad capital.

 

 


Briseida Cegarra, docente de la escuela Diego García de Paredes en El Riecito: “queremos es que nos asignen transporte público, eso es un derecho, porque tenemos años sin el servicio, sometidos a accidentes, robos, y corriendo peligros porque no hay vehículos”.

 

Lourdes Peña: “soy habitante de Loma del Toro del Eje Vial, carretera vieja San Jacinto-Boconó, tengo dos niños estudiando, y me preocupa porque los docentes no pueden llegar y los niños pierden clases, no por culpa de los maestros sino del transporte”.

Salir de la versión móvil