Arreglaron al pueblo con una bolsa con cinco productos, mientras que les afirmaron que no habían cajas, y ayer pasaron como si nada unas gandolas para el Batallón cargadas con cajas Clap, sólo para los militares. El pueblo se siente burlado y engañado. Cuánta falta hace, la independencia alimentaria
Diana Paredes/CNP 13.379
Este jueves 19 de abril, día en que se celebró el 208 aniversario de la independencia de Venezuela, quienes trabajan con los Clap de las parroquias Matriz y Cristóbal Mendoza del municipio Trujillo, protestaron para exigir la venta de las cajas de comida. La acción inició fuera del Batallón de Infantería Rivas Dávila a donde llegaron desde ayer unos tráilers cargados de cajas Clap, la gente al saberlo y verlos fuera del recinto militar, no dudaron en acercarse para saber a quién le iban a distribuir esos alimentos porque hay comunidades que llevan meses sin recibir la caja.
Fuera del Batallón cuando inició la acción de protesta pacífica, fueron atendidos por el segundo comandante quien les informó que esas cajas de los Clap son para los funcionarios del Plan República y mientras ellos estaban allí, salió un convoy repleto de cajas y esto molestó más a la gente porque aseguraron que para las elecciones falta casi un mes y el pueblo tiene hambre, y los han engañado diciendo que no hay cajas pero para los militares sí.
Ante ese panorama, la gente no quedó conforme con la explicación, y decidieron cerrar la avenida Mendoza frente al Batallón para que alguien les resolviera. Al no ser atendidos por nadie más, se fueron hasta la entrada de Trujillo, frente al Circuito Judicial, allí se sumó más gente de diferentes sectores de las parroquias marginadas con la distribución de las cajas Clap, como El Hatico, cerro El Limón, Santa Rosa, entre otros.
Muchos de los que protestaron, dijeron desde un principio, y aclararon, que son revolucionarios, están con el proceso y por ello trabajan a favor de las comunidades pero no están de acuerdo con lo que hacen de llevarle comida sólo a los militares mientras el pueblo con hambre ve pasar las gandolas.
Nos dijeron mentiras
Magaly Blanco en nombre de las comunidades quien ha trabajado por años con el consejo comunal, y es una luchadora social de la parroquia Cristóbal Mendoza, aseguró que como parte del consejo comunal y los Clap, “no somos guarimberos, somos chavistas y revolucionarios pero no estamos de acuerdo con las mentiras, en una reunión el pasado martes nos dijeron que no habían cajas Clap y sólo nos vendieron una bolsa con cinco productos, y ayer vieron pasar las gandolas con las cajas Clap al Batallón, esto es una burla para nosotros, por eso salimos a la calle porque nos deben tomar en cuenta y hasta que no venga el Mayor Ojeda no vamos a abrir el paso, sin faltarle el respeto a nadie» afirmó.
A las 2:30 de la tarde aún la protesta se mantenía sin que llegara el Mayor Ojeda, a pesar de las diligencias que estaban haciendo desde la policía, llegó el director de seguridad ciudadana Francisco Briceño, pero la gente no quiso ceder y con él, la Brigada antimotín y la GNB. Finalmente despejaron la entrada a Truijllo pero se mantuvieron protestando frente al cuartel.
Otra vez para los militares y
el pueblo quedó por fuera
Otra vez los camiones con las cajas Clap llegan al Batallón y no son para el pueblo, porque antes de Semana Santa pasó lo mismo, llegaron más de tres tráiler y el pueblo no recibió nada de esa comida, fue sólo para los militares, ¿será que temen que se les alcen los cuarteles por falta de comida? Pero el pueblo también tiene hambre. Y la gente aseguró que ya los soldados en todo caso recibieron su caja, ahora le toca a las comunidades que tienen meses sin recibirla.