Maestros y profesores salieron a las calles de Trujillo al para exigir reivindicaciones salariales.
La convocatoria a nivel nacional inició en la ciudad de Valera con una asamblea en la Casa del Educador, alrededor de las 9 de la mañana. Desde allí, los maestros salieron en marcha a la avenida Bolívar.
“Estamos en la calle defendiendo la constitución en su artículo 91. No han cumplido con lo que le deben a los educadores. No han cumplido con la discusión del contrato colectivo, por eso estamos en la calle” expresó Argenis Carreño, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Trujillo
A la protesta se unieron trabajadores del sector salud y de la administración pública.
José Miguel Briceño, presidente de Suma Trujillo, explicó que los docentes solicitan al Gobierno una remuneración acorde con la canasta básica alimentaria la cual se valora en 500$ aproximadamente.
“La canasta está casi en los 500$, y yo como docente 6 llegó si acaso a los 50$”, lamentó Iraly Guerrero, presidente del Colegio de Profesores.
Los maestros, profesores universitarios y trabajadores de la educación también piden al Gobierno reactivar el pago de las pensiones médicas, servicios de hospitalización, maternidad y funerarios, así como también los retroactivos y bonos que aún no han recibido.
“No vamos a abandonar la calle”, sentenció José Miguel Briceño, presidente de Suma Trujillo. Los agremiados aseguraron que seguirán impartiendo clases, pero sin abandonar las protestas y las denuncias que hacen para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
Este martes 10 y miércoles 11 los maestros se reunirán con los representantes de sus alumnos para explicarles los motivos de las protestas, e invitarlos a unirse a las denuncias.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria
.