Una protesta que se inició el lunes frente a las oficinas de Hidroandes Boconó, culminó cordialmente en el despacho del Gobernador, porque en el organismo dispensador del servicio de agua aducen tener detectado el problema y la solución, pero carecen de recursos y por lo que se pudo apreciar, el mismo organismo a nivel regional, como que le importa muy poco lo que sucederá en el municipio Boconó.
La Lcda. Yusmary Orellana, coordinadora del despacho del Gobernador en Boconó, declaró que compartió con representantes del centro de Boconó que desde hace varios días confrontan problemas con el suministro del agua potable. Dentro de las medidas acordadas luego de analizar cada planteamiento – dijo – hemos orientado que en primera instancia el equipo de Hidroandes tome las medidas técnicas para regularizar el servicio día por medio, por lo que desde hoy mismo se están haciendo reparaciones y ajustes en las válvulas de distribución para que con mayor precisión pueda llegarle el agua al casco de Boconó.
De igual manera – agregó – “aprovecho para hacerle un llamado a los suscriptores para que considerando que ya estamos en verano, se tomen las previsiones de almacenamiento de agua en sus hogares y se evite el derroche que pudiera haber por llaves en mal estado, así como por darle un uso distinto al consumo humano”.
Cuadro de necesidades
En el mismo tono – reveló la Lcda. Orellana – ya tenemos unas orientaciones para gestionar en Trujillo un cuadro de necesidades y entre ellas: reparaciones de algunas motobombas y que ellos como Hidroandes nos puedan suministrar.
De inmediato sostendré una reunión con el jefe municipal de Hidroandes para empezar a trabajar en función de un cronograma de atención para proceder con un plan de contingencia del municipio Boconó, porque un problema tan grave como el existente para el suministro del agua, lo que requiere es mayor organización e información y para eso estamos con el fin de orientar la situación desde hoy mismo, porque no podemos esperar que caliente, el sol para buscar el paraguas.
Hidroandes y Alcaldía
Jesús Olmos, fue comisionado por las comunidades afectadas del centro de Boconó, para exponer ante los medios los motivos que los llevaron a levantar su voz de protesta; primero ante Hidroandes y luego concurrir al despacho del gobernador en Boconó en vista de no haber solución en el organismo rector del agua. Se solicito ayuda ante el despacho regional para de forma conjunta gestionar la solución al mal servicio de agua que dejaron de recibir desde hace varios días y ante lo cual tampoco la alcaldía hace nada al respecto.
Comenta el vocero comunitario que este problema se ha venido generando por falta de voluntad y gestión para conseguir recursos y mejorar el servicio a los suscriptores.
Todos sabemos que el problema data desde hace años y en esta oportunidad se ha ido agudizando porque en nuestro caso llevamos 10 días sin una gota de agua y otros sectores acusan 6 meses sin el servicio, por lo que se ha tornado alarmante el caso del agua en Boconó y en vez de darnos una solución, más bien parece que se agravara porque según el Ing. Ernesto Briceño (Hidroandes), se avecina un intenso verano, pero no asomó un plan de contingencia que el tenía que haber diseñado desde hace mucho tiempo.
Responsablemente hacemos un llamado al Gobernador y demás instituciones oficiales que puedan facilitar cisternas para palear un poco la situación.
No es nuestro objetivo trancar calles o tomar medidas drásticas, porque ninguno de nosotros maneja ese tipo de idea. Como gente sería, hoy nos henos sentado a la mesa junto a los funcionarios de Hidroandes y de la gobernación en la búsqueda de una solución viable para los boconeses y estaremos vigilantes porque los acuerdos se cumplan.
Prohibido declarar
Los periodistas presentes escuchamos cada intervención y ante la negativa final del Ing. Ernesto Briceño, de ofrecer declaraciones ante los medios aduciendo tener prohibido hacerlo, destacamos que en su intervención manifestó que varias situaciones tenían comprometido el acueducto mayor de Boconó: Primero un fenómeno natural que se confronta por la alarmante sequía. La otra condición es la parte mecánica porque el sistema de bombeo de La Segovia Nueva está fuera de servicio. Aseguró que así se lo comunicó a la gerente de Estado quien estuvo en Boconó. La preocupación es que si no se recupera el sistema de bombeo, el problema se agravará.
La otra causa es la operatividad que les causa carecer de vehículos para movilizarse y realizar las reparaciones o el movimiento de las válvulas de distribución.
También el Ing. Ernesto Briceño, reconoció que coloco su cargo a la orden – No aclaró si verbal o por escrito – pero hasta ahora, no le han aceptado su renuncia.
Articulando acciones
También nos aseguro la Lcda. Yusmary Orellana, que estarán articulando acciones con el Coordinador de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Joan Zambrano y con el Comandante del Cuerpo de Bomberos para precisar el número de unidades cisternas que ellos puedan tener disponibles para atender los 298 sectores afectados por la falta de agua potable.
Espera de soluciones