Ante la instalación de la mesas de trabajo por parte de la Comisión Territorial, Urbanismo y Ambiente del Concejo Municipal del Municipio Valera, Silvio Abreu, acompañado de José Aldana que en su calidad de proteccionistas y defensores de los animales participan en la discusión y revisión de la Ordenanza sobre la Tenencia y Protección de los Animales informan que han propuesto ante dicho ente municipal la creación de la fundación de Protección Animal, Ambiental y Educativa, con el fin de concienciar a la comunidad, sobre cómo tener y proteger a la mal llamadas “mascotas” que se tengan en el Hogar.
Mencionó Silvio Abreu que han planteado que administrativamente y moralmente sean reformados los artículos sobre las sanciones a quienes maltraten a los animales, cuya unidad tributaria sea de 50 mil bolívares. También aspiramos a que se haga realidad la prohibición total de las corridas de toros, por considerar que tales actividades no son eventos sino todo lo contrario, son una tortura animal, además del bochornoso coleo de Tauromaquia.
Refugio de Animales
En ese orden de ideas Abreu indicó la necesidad de poseer un refugio de animales, que bien pudiera funcionar en el Parque Metropolitano, promesa gubernamental anclada en el tiempo “de igual manera dejamos en la mesa de trabajo de esta comisión la solicitud de la construcción del laboratorio para el procesamiento del suero antiofídico, por cuanto el estado Trujillo, algunos de sus sectores son cuna de culebras”.
No a las peleas de perros
Por su Rafael Aldana, solicitó que en dicha comisión sea incluida la dirección regional y municipal de la Misión Nevado, quienes tienen mucho que aportar en esta materia.
En cuanto a las sanciones, Aldana indicó que las multas a quienes perjudique la vida de los animales deben ser determinadas en Petros “buscamos preservar el derecho a la vida de los animales de cualquier especie en el ámbito del municipio Valera, con el fin de disminuir el maltrato animal en el hogar”.
Otro elemento a considerar en la propuesta de los ambientalistas y protectores de los animales es la de que dichas sanciones sean de acuerdo al daño o prejuicio físico causado a la especie, llamase gato, perro, ave. Asimismo solicitaron la prohibición de las peleas de gallos y perros que en “Valera se hacen de manera clandestina”.
Hicieron la recomendación que los Consejo Comunales tengan vocerías de protección animal.
Se estudian las sanciones
Por su parte el presidente de la comisión de Territorio, Urbanismo y Ambiente concejal Germán Lares, secundado por la concejala Iraly Guerrero, vicepresidenta, Maribel Abreu y el edil Luis Reyes. Precisó que se estudiarán estas propuestas de la Fundación Protectora de los Animales, indicando que desde ya se analizan los artículos 34 y 8 de la actual ordenanza, que señala el tipo de sanciones y prohibiciones de actos o actividades donde se perjudique a la especie animal.
Lares informó que se estudia la posibilidad de categorizar las violaciones a la Ordenanza de tenencia y Protección Animal en leves: entre 10 a 20 unidades tributarias, graves de 20 a 100 UT, al igual que se establecerán penas carcelarias y trabajos comunitarios a quienes maten a un animal, “puestos que no son “mascotas”, son acompañantes útiles al ser humano.
___________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com