Ronald Zerpa, director de Protección Civil San Cristóbal, informó este lunes 14 de septiembre que durante la pandemia por COVID-19 no han recibido insumos para equipos de bioseguridad por parte de Protección Civil Nacional. Han dependido de la ayuda de organismos internacionales
Con escasos equipos de bioseguridad está laborando Protección Civil San Cristóbal, pues durante estos seis meses de cuarentena por COVID-19 no han recibido dotación de Protección Civil nacional, sino que han laborado con los insumos donados por organismos internacionales, según informó este lunes 14 de septiembre el director de dicho organismo, Ronald Zerpa.
Precisó que hace dos meses y medio recibieron de un organismo internacional la dotación de trajes de bioseguridad, pero después de tantos días de trabajo, de jornadas de desinfección y de 19 inhumaciones en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, esos trajes requieren ser cambiados. También necesitan dotación de tapabocas y guantes, pues su tiempo de uso es limitado al ser desechables.
“Hay trajes con características diferentes y estos que se están utilizando se pueden reutilizar, deberíamos tener aproximadamente unos 20 trajes por la totalidad de nuestros funcionarios, actualmente tenemos 10 que requieren remplazo”.
Zerpa explicó que hace un año, antes de la aparición del COVID-19, entregó un proyecto de equipamiento al director de Protección Civil Nacional, en el que explicaba las necesidades que tenía el organismo en la capital tachirense, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta, ni siquiera para recibir dotación de equipos de bioseguridad en el marco de la emergencia nacional por la pandemia.
“Afortunadamente en la ciudad hacen vida representantes de organismos internacionales quienes nos han aportado su apoyo, y sabemos que en cualquier momento seguramente nos apoyarán para dotar a nuestros funcionarios. Nosotros no hemos recibido ninguna dotación de Protección Civil nacional, pero si nos han prestado la colaboración con funcionarios para tratar el tema de la pandemia”, acotó.