Para despejar dudas sobre los síntomas del coronavirus y la presencia de posibles casos, Protección Civil San Cristóbal instaló en su sede una carpa de atención ciudadana con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, con el fin de evitar congestión en el Hospital Central de San Cristóbal.
El director de PC, Ronald Zerpa explicó que como organismo de prevención y educación diseñaron la carpa de atención primaria para revisar a quienes tengan un síntoma similar a los del coronavirus, así como también para explicarle a quienes pasen por allí cómo debe ser el lavado de manos en el proceso de prevención.
“Buscamos descongestionar los principales centros hospitalarios. Tenemos a disposición el número 0424 7248755 aquí estamos trabajando las 24 horas del día, activos con nuestros muchachos que tienen conocimiento sobre la situación que se están presentando, tendremos médicos especialistas en la materia, quienes brindarán respuestas oportunas”, expresó.
Con unos conos diseñaron el protocolo de ingreso del paciente, al cual dirigen de manera directa hacia el lavado de manos en donde dispusieron de dos sistemas de llaves, los cuales son operados con el pie para no usar las manos.
Adentro de la carpa hay camillas y batas quirúrgicas, esperan para la tarde de este miércoles la llegada de más tapabocas y guantes con el fin de cumplir con todas las medidas de atención.
Zerpa precisó que en caso de que el paciente sea sospechoso de coronavirus, los funcionarios se comunicarán con Protección Civil Táchira, quienes hacen el enlace con la Corporación de Salud del estado Táchira –Corposalud- para seguir con los protocolos establecidos de aislamiento y toma de muestras.
Hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma, no salir de sus viviendas de no ser necesario y lavarse las manos frecuentemente con cualquier jabón. Recordó que los principales síntomas de atención son fiebre alta y tos seca. “Un resfriado es normal, pero con fiebres altas y tos secas si tienen que ser revisados”, acotó.
En mercados municipales
Ronald Zerpa informó que también iniciarán una campaña informativa en los mercados municipales de la capital tachirense, pues aunque la compra de alimentos es necesaria, han comprobado que en medio de la aglomeración las personas deben estar a un metro de distancia y no se está cumpliendo.
“Así estén haciendo cola para comprar alimentos tienen que estar a un metro de distancia. Hemos podido observar que lamentablemente que aunque las personas lleguen con su tapabocas, no están a un metro de distancia y eso hay que corregirlo. Haremos la campaña por toda la ciudad para explicarles”, acotó.