Más de 250 funcionarios de esta institución en el estado Trujillo resguardarán la seguridad de los electores
Prensa PC-Trujillo
Para dar cumplimiento a los lineamientos emanados por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), como organismo de seguridad ciudadana con competencia en el ámbito de la gestión de riesgo y atención prehospitalaria, más de 250 funcionarios de esta institución en el estado Trujillo resguardarán la seguridad de los electores.
Estas acciones están contempladas en el Plan Operativo Elecciones Presidenciales y Consejo Legislativo 2018 y buscan garantizar la integridad física de la población para mitigar la mayor cantidad de riesgos a los que esta pudiera estar expuesta.
Gregorio Quevedo, coordinador regional de Protección Civil, indicó que en esta ocasión –así como en otras de esta índole– estarán trabajando de manera articulada con las diferentes direcciones municipales bajo el eslogan: “Protección Civil Somos Todos”, donde se fortalecerá la capacidad de respuesta ante un evento adverso.
“Es importante señalar que durante este proceso electoral nuestros funcionarios estarán activados de manera oportuna, más cercano al pueblo, para así poder brindar un servicio garantizado en vista de que en las colas muchas veces se descompensan las personas, algunos sufren de presión arterial baja o alta y de eso deben estar pendientes”, explicó Quevedo.
Plan de acción
La ejecución del Plan Operativo Elecciones Presidenciales y Consejo Legislativo 2018 está comprendido en tres pasos: En primer lugar está el personal de atención, que se encargará de hacer recorridos a pie por los centros electorales con mayor afluencia de votantes. Contarán con los equipos necesarios para brindar los primeros auxilios.
En segundo lugar está el Punto de Atención Integral (PAI) que se ubicarán en los centros de votación más grandes; habrá paramédicos, camillas y una ambulancia para evitar sobrecargar a los hospitales, en caso de que se presenten emergencias. El tercer punto es el Tren de Alarma Integral, conformado por los vehículos de rescate de acción rápida y de rescate urbano, junto con ambulancias que estarán en las principales troncales del estado, donde se atenderán las eventualidades en cuanto a transito.
“Los servidores públicos estarán dentro de las instituciones supervisando cada uno de los elementos que puedan ocasionar alguna anormalidad. Por otra parte, la gobernación del estado tienen prestos los centros de salud, hospitales, ambulancias. El gobierno bolivariano de Trujillo, que lidera el G/J Henry Rangel Silva y los diferentes organismo de seguridad, garantizaremos que estas elecciones transcurran en paz”, enfatizó Quevedo.