José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Con el objetivo de identificar y reducir los riesgos de desastres en las instituciones, comunidades y de contar con los planes de contingencia adecuadas y enmarcado en el programa de capacitación de políticas públicas orientadas por el Frente Preventivo del estado Trujillo coordinado por Mariela Márquez, Protección Civil Valera este jueves, dictó un taller sobre la gestión de riesgo y desastres.
El taller fue organizado por la Dirección de Gente UVM, a cargó de la docente Belkis Abreu, Mary Ferrer Linares, María de los Ángeles Araujo, dirigido al personal administrativo, de mantenimiento y vigilancia de la Universidad Valle de Momboy ubicada en el municipio Carvajal.
La directora de Gente UVM, dijo en su bienvenida, que estas actividades buscan la prevención y poseer las herramientas y estrategias al momento que se produzca algún siniestro.
De igual manera el promotor comunitario y coordinador general de la Escuela de Liderazgo y Valores (ELV), Robert Ramírez, preciso que su breve saludo que esta institución comunitaria ha servido de puente entre el Frente Preventivo del Estado, en el desarrollo de las política publicas para la ejecución de los programas que conlleven a la creación de la Cultura de prevención en nuestras comunidades agradeciendo la receptividad de e incorporación de la UVM a dicha tarea, en la conformación del plan de seguridad del estado y comunidad.
Preparar a las comunidades
Por su parte el ponente, Oficial 3, de Protección Civil Oswaldo Vivas, mencionó que este taller es parte del programa de capacitación que adelanta el Frente Preventivo con el propósito de integrar a más personas en la prevención y preparación cuando ocurra un evento natural, se trata de socializar con la instituciones, empresas y comunidades la naturaleza sistemática del riesgo y poder identificarlos por medio de una guía y un plan de reducción de riesgo y desastres. “Es importante que las personas tomadoras de decisiones, tengan acciones tempranas que servirán como medidas minimizadoras de los impactos ambientales, económicos y sociales generados por eventos naturales o de otra naturaleza”.
Precisando Vivas que la idea es preparar a las comunidades sobre la conciencia preventiva, organizaciones sociales, públicas y privadas que hacen vida en la sociedad y estado objeto de que sean portadoras y facilitadoras en materia de prevención y puedan dar repuestas ante las emergencias y desastres, identificándolos y reduciendo los riegos ante estas situaciones adversas.
Agregó que el taller persigue dar los conocimientos y herramientas teóricas-prácticas para la elaboración de planes para la prevención, mitigación de posibles situaciones que escapen al control humano.
Vivas en su disertación, explicó los conceptos a tener en cuenta, tales como que es una amenaza. La probabilidad de que un fenómeno se presente con potencial de producir daños a las personas, los bienes o el ambiente. Vulnerabilidad. Condición interna que tiene un sujeto o sistema expuesto a una amenaza. Y riesgo como la Perspectiva de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos.
Así mismo orientó a los participantes a la búsqueda de crear resiliencia para poder adaptarse a las situaciones de emergencias y de esta manera alcanzar la mayor efectividad posible en las solucione que pudieran generarse.
Riesgo real
Aclarando que emergencias son alteraciones en las personas, bienes, servicios y ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Esbozo Oswaldo Vivas los tipos de amenazas de origen natural, producidas por procesos geológicos internos y externos, y las hidrometerologicas, en ese orden recordó que Trujillo posee un peligro cierto de riesgo ya que en el, se encuentra la Falla de Bocono con vertientes a los estado Mérida Táchira y Yaracuy. “Razón por la cual “Necesitamos mayor involucramiento y empoderamiento de las autoridades locales y comunidades para la planificación del plan de emergencia, prevención y seguridad local”
Clausura
El taller contó con la asistencia del personal administrativo de la UVM, asumiendo el compromiso de la formación de un comité de prevención de riesgo y desastres en esta Universidad.
Belkis Abreu al clausurar dicho taller expreso su agradecimiento a los participantes por los esfuerzos realizados, y a todos aquellos que trabajaron entre bastidores en la organización de este taller destacando la necesidad de la cooperación en este campo, ya que la respuesta a los desastres es mucho más que una cuestión técnica. “Tenemos que ir más allá del conocimiento general a fin de dar pasos concretos para mejorar tanto la respuesta a los desastres naturales como la protección de las personas afectadas por ellos”. Culminado con una dinámica denominada “Sostén el Globo”
¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.